El origen de las tortugas, en los reptiles

El origen de las tortugas, en los reptiles

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    12 mayo 2019     Sin comentarios     1 minuto

Investigaciones desvelan que el origen de las tortugas está en los reptiles, especie que ha ido evolucionando durante años.

Las tortugas son uno de los animales más sorprendentes que podemos encontrar en la Tierra. Sobre todo por la cantidad de curiosidades que tienen. Su edad, por ejemplo, puede llegar a ser bastante larga. Y los orígenes de la especie es otra de esas cosas que son interesantes de estudiar.

Para comprender la historia de las tortugas tenemos que prestar atención, en primer lugar, a los reptiles. Los primeros ejemplares de este animal salieron al principio del período Carbonífero, hace aproximadamente 300 millones de años. Los llamados Captorhinomorfos eran en realidad los antepasados de los reptiles que conocemos actualmente. De hecho, tenían una morfología parecida a estos.

Ahora miremos a las tortugas. ¿Y si os decimos que son una evolución de los anápsidos? Sí, de reptiles. Estos fueron evolucionando de diferentes maneras, durante aproximadamente 100 millones de años, adaptándose a nuevos medios. De hecho, inicialmente las tortugas eran animales terrestres, aunque se adaptaron a medios acuáticos.

Los científicos afirman que una de las primeras tortugas es el Eunotosaurus, un reptil extinto que ya pudo ensanchar sus costillas para adaptarse a nuevas formas de respiración y ventilación. Es decir, los animales que comentamos salieron inicialmente de reptiles, para después adaptarse y convertirse formalmente en tortugas.

Estas investigaciones y aclaraciones se han llevado a cabo estudiando a los diferentes tipos de animales que han existido durante millones de años, por lo que no hay que descartar nuevos temas a tratar en torno a las tortugas. Sobre todo si se realiza algún descubrimiento adicional. En todo caso, el origen de estos animales no deja de ser curioso.

Vía | Cosmos Magazine
Foto | FlickR – Pamala Wilson


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.