Nace, por primera vez en 100 años, el primer lince boreal en Món Natura Pirineus

Nace, por primera vez en 100 años, el primer lince boreal en Món Natura Pirineus

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    14 agosto 2019     Sin comentarios     1 minuto

Después de 100 años, el Pirineo catalán asiste al nacimiento de un nuevo ejemplar de lince boreal. Un evento muy esperado.

Las previsiones eran especialmente negativas. En Món Natura Pirineus viven un macho y una hembra de lince boreal desde hace 11 años. Querían que se reprodujeran, aunque esta situación ya se había dado como imposible. Sin embargo, durante el pasado mes de mayo se confirmó el nacimiento. Muy importante, además, ya que se trata del primer cachorro de lince boreal que nace en esta zona del Pirineo catalán.

Debemos tener en cuenta que el lince boreal o europeo se considera extinguido del lugar desde hace varias décadas. La pareja protagonista de la noticia llegaba a Món Natura Pirineus en 2008, cuando todavía eran cachorros, desde un centro de fauna de Galicia. Los animales fueron cedidos para «plantear un proyecto de reintroducción«, según Miquel Rafa, director de Territorio y Medio Ambiente de la Fundación Cataluña La Pedrera.

Uno de los pasos más difíciles, el de la reproducción, ya se ha completado. Y el nuevo cachorro ayudará a «reforzar la educación ambiental que se realiza en el centro«, dando también esperanzas a la supervivencia de la especie en la zona en la que está situado. Eso sí, por el momento los linces que tienen no podrán volver a la naturaleza debido a que no existen proyectos de reintroducción de la especie.

En todo caso, se sigue trabajando con el fin de que existen aún más ejemplares. Un objetivo a largo plazo, pero sobre el que se seguirán poniendo en marcha esfuerzos. No en vano, la presencia del lince boreal en el Pirineo catalán es extremadamente importante en muchos sentidos.

Vía | Món Natura Pirineus
Foto | Wikimedia Commons – Carlos Delgado


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.