Los monos demuestran estrés por la presencia de turistas

Los monos demuestran estrés por la presencia de turistas

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 febrero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Algunas especies de monos muestran estrés y nerviosismo debido a la presencia de turistas en los sitios en los que viven.

Algunas especies de monos se han convertido, lamentablemente, en una atracción más. Aunque en ocasiones están situados en su hábitat natural, no hay duda de que estos sitios son los lugares perfectos para que los turistas se acerquen, les toquen o se hagan fotos con ellos. Sin embargo, esta situación también está provocando daños a los animales, que se están mostrando cada vez más nerviosos.

Un estudio reciente ha permitido investigar la situación del macaco de Gibraltar, una especie que recibe cada semana a varios cientos de turistas, y que interactúan con ellos. El momento quería servir con el fin de saber si los animales tenían estrés por la presencia de turistas, evaluando aspectos como la frecuencia con la que se arrascan, el cortisol presente en las heces y otros parámetros.

El resultado averiguado es que a los monos les molestan los turistas, sin importar el nivel de interacción al que lleguen. De hecho, los animales mostraban signos de nerviosismo en cuanto notaban a algún turista cerca. No hay que olvidar que ya existen ataques a las personas por parte de los animales estudiados, lo que hace denotar el estrés al que pueden llegar a ser sometidos.

A tener en cuenta que los monos tienen diferentes métodos para expresar su miedo o nerviosismo, los cuales también pueden ser confundidos con expresiones de felicidad o diversión. Identificar estas actitudes es clave para saber cómo están los animales.

En todo caso, ya sabemos que el turismo que soportan algunas zonas puede llegar a ser desmedido, por lo que es necesario evitar molestar a los animales que existen en las mismas, en la medida de lo posible.

Vía | Science Direct
Foto | Wikimedia Commons – Diego Dielso


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.