El microcebus y el lémur más pequeño del planeta

El microcebus y el lémur más pequeño del planeta

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

El lémur ratón de berthe es uno de los microcebus más pequeños del mundo. Y ya ha batido récords dentro de los primates.

Hoy vamos a buscar al primate más pequeño del mundo. Este título le corresponde a un tipo de microcebus, también llamada lémur ratón de Berthe, el cual es considerado como un género de lémures y que, a la vez, resulta el lémur más pequeño del planeta. El mismo se puede encontrar en la isla de Madagascar, en la que también existen una gran cantidad de especies diferentes y curiosas.

Los primeros ejemplares de lémures ratón se encontraron a principios del siglo XX, calificándose únicamente como dos especies. Eso sí, con el paso de los años y nuevos descubrimientos el número se fue incrementando hasta tener en la actualidad 24 especies definidas. Tres de ellas son bastante recientes, por lo que es recomendable idenficarlas y saber sus características.

Hay que tener en cuenta que el lémur al que nos referimos (microcebus berthae) comparte todas las características morfológicas de los lémures comunes, además de aquellas que corresponden a los primates, como las uñas y el pulgar oponible. Eso sí, lo que más hay que reconocer es su tamaño, el cual es extremadamente pequeño: de la cabeza al extremo de la cola no miden más de 9 o 10 centímetros de largo. El movimiento también es cuadrúpedo, teniendo preferencia por vivir en las copas de árboles y sus propias ramas. La dieta es omnívora y su peso no suele ser de más de 30 gramos.

Lémur Ratón De Berthe

Lo que les diferencia de otros tipos de lémur son un pelaje denso, corto y de color amarillento en una parte, y un color más claro en la zona inferior que les permite pasar desaparecibido en la mayor parte de situaciones ante la presencia de depredadores. Debido a su tamaño suelen ser presa habitual de serpientes, búhos y mangostas.

Hay que mencionar que esta especie está en peligro de extinción, siendo incluida en la lista de los 25 primate en mayor peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Las razones de esta situación residen principalmente en la pérdida y fragmentación de su hábitat.

No hay duda de que el lémur ratón de Berthe es uno de los animales más pequeños del mundo. Aunque eso también les pone en riesgo, en determinadas situaciones.

Vía | Business Insider
Fotos | FlickR – Arthur Chapman | FlickR – Leonora (Ellie) Enking


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.