Metamorfosis ¿qué es y cómo afecta a los animales?

Metamorfosis ¿qué es y cómo afecta a los animales?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    18 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

La metamorfosis es un proceso que cambia por completo la estructura de los animales. Y que dictamina cuando llegan a ser adultos.

Metamorfosis es una palabra que hemos dicho en más de una ocasión, y que la gente repite muchas veces, la mayoría de ellas sin conocimiento de lo que es. Aunque lo cierto es que estamos ante uno de los movimientos naturales más importantes del mundo animal. Concretamente, la metamorfosis es un proceso biológico y natural gracias al que el animal en sí puede realizar grandes cambios en su forma física. De hecho, se traduce en la principal modificación que hay que llevar a cabo cuando quieren pasar entre la madurez y el ser adulto.

El propio proceso de metamorfosis cambia mucho entre los animales que son insectos, los anfibios, los moluscos y los crustáceos. El de los primeros es el más famoso, ya que cambian de ser simples larvas a ser el animal completo. De hecho, también modifican su cantidad de células. En todo caso, en los insectos la metamorfosis es extremadamente importante debido a que es un cambio completo del ser.

En los anfibios el proceso es diferente: simplemente pasa de ser una larva o renacuajo hasta ser adulto. Los animales se preparan para vivir fuera del agua, creciéndoles patas delanteras y traseras, cola y dientes, además de modificar el tipo de respiración. Incluso se adaptan a la propia tierra. Por supuesto, existen otros cambios como la estructura del cráneo o los músculos de la lengua.

La metamorfosis en moluscos y crustáceos

Metamorfosis

Finalmente, mencionar la metamorfosis en moluscos y crustáceos. En sí mismo no es un proceso completo, ya que siguen con el mismo aspecto que tenían. Eso sí, consiguen estructuras más complejas y aptas para la reproducción. Uno de los ejemplos más curiosos sería el de los cangrejos, el cual evita el caparazón debido a que el tamaño ya no es el adecuado.

En todo caso, tened en cuenta que la metamorfosis es un proceso muy interesante y complejo, y que sirve para que los animales “evolucionen” de diferentes formas.

Vía | Wikipedia
Fotos | Pixnio | Pixnio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.