Lobos etíopes, una raza en peligro de extinción en África

Lobos etíopes, una raza en peligro de extinción en África

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    13 marzo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los lobos etíopes son una raza en peligro grave de extinción. Ya se están ejecutando medidas para proteger al animal.

Los lobos etíopes no son muy conocidos en nuestro país, pero sí en África. Sobre todo por los esfuerzos que se están poniendo en marcha en el país. Y es que está especie está actualmente en peligro de extinción, siendo uno de los animales más amenazados de la zona. Aunque los cánidos se han caracterizado por una alimentación generalista, con muchas presas y carroña disponibles, no ocurre lo mismo con los lobos etíopes.

Debemos tener en cuenta que su presencia ha quedado casi limitada a las altas praderas de Etiopía, lugar en el que el número de presas es reducido. Por lo tanto, los animales se han tenido que especializar en la caza de roedores. No hay que olvidar que también se les ha visto cazar manadas de ovejas, geladas y algunas crías de antílope.

Las razones por las que los lobos etíopes están en peligro de extinción son variadas, aunque tenemos que mencionar que su presencia está limitada casi en exclusividad a seis zonas de montaña, a 3.000 metros de altitud. Esto ha provocado que apenas haya espacio los aproximadamente 500 individuos que quedan de la especie. La expansión de las poblaciones humanas también tiene que ver con la poca presencia de ejemplares.

También hay que tener en cuenta que a finales del siglo XX se produjeron varios focos de rabia que acabaron con más del 70% de las poblaciones que había en aquél momento. El moquillo es otra enfermedad que ha tenido presencia en su zona y que ha afectado a la población, aunque en menor medida.

Aunque actualmente los lobos etíopes son una especie en peligro de extinción, se sigue trabajando con el fin de intentar ampliar el espacio que tienen disponible, además de para incrementar el número de ejemplares vivos.

Vía | AWF
Foto | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.