Los linces ayudan a que aumente la población de otros animales en Extremadura

Los linces ayudan a que aumente la población de otros animales en Extremadura

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    26 septiembre 2019     Sin comentarios     1 minuto

Una investigación demuestra que los linces ibéricos están ayudando a que otros animales de Extremadura aumenten su número de ejemplares.

Parece que la población del lince ibérico se está comenzando a recuperar. Los esfuerzos puestos en marcha han permitido esto y, actualmente, ya se contabilizan casi 700 ejemplares en la península. No es solo que la especie tenga presenta en gran parte del territorio nacional. Es que, también, está ayudando a controlar la biodiversidad. Tal y como se ha demostrado, los linces están ayudando a eliminar hasta un 80% de los mesodepredadores que hay en España.

Varios investigadores han podido monitorizar a ocho linces ibéricos en una zona de Extremadura, permitiendo comprobar que los lugares en los que están han visto reducida la caza de conejos y perdices por parte de otros animales carnívoros en un 55,6%. Un concepto muy importante, ya que las especies que son salvadas resultan bastante importantes para el país.

Lo que ha hecho la presencia del lince ibérico es controlar la cadena alimenticia, impidiendo que depredadores pequeños invadan el territorio de los conejos y perdices, y provocando que la población de estos animales aumente. Los expertos han demostrado que «el lince, que está bajo una gran amenaza, tiene una repercusión sobre objetos de aprovechamiento socioeconómico y preserva los cotos de caza«. También han admitido que quieren influir sobre la aceptabilidad que el animal tiene en la sociedad.

En todo caso, los autores del estudio han comentado que es recomendable realizar la misma investigación en otras zonas, ya que podrían no darse los mismos factores. En todo caso, la salud del lince ibérico sigue siendo buena, con una gran cantidad de ejemplares que ayudan a la especie.

Vía | ScienceDirect
Foto | Wikimedia Commons – Fernando Diz-lois


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.