El lince ibérico se sigue recuperando

El lince ibérico se sigue recuperando

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    23 diciembre 2019     2 minutos

Las últimas estadísticas confirman que el lince ibérico se está recuperando, ayudando a proliferar a otras especies.

Buenas noticias para el lince ibérico. Como ya sabéis, se trata de una especie en peligro de extinción, pero sobre la que se está trabajando con el fin de evitar que el número de ejemplares siga disminuyendo. La cría en cautividad y la reintroducción de la especie les ha salvado, por el momento, incrementando el número de ejemplares vivos y favoreciendo nuevas cadenas naturales en los sitios en los que están.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha participado en un nuevo estudio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos acerca del lince ibérico, confirmando que la mayor presencia de la especie en la península ibérica ha favorecido la eliminación de hasta el 30% de los deprededadores de pequeño y mediano tamaño, que se alimentan de zorros y meloncillos. De esta manera, la población de estas especies también se está incrementando.

También se ha demostrado que la presencia del lince ibérico está permitiendo la recuperación del conejo y la perdiz roja en las zonas en las que, hasta ahora, estaban muriendo. Se podría decir que el propio lince está actuando como el principal depredador, situándose en lo más alto de la cadena alimenticia.

Las noticias son muy positivas tanto para el lince ibérico como para otras especies. Tengamos en cuenta que en 2002 solo existían 94 individuos en España, mientras que ahora disponemos de casi 700 ejemplares en el país, consiguiendo así que la especie vaya saliendo poco a poco del peligro de extinción. En todo caso, los programas de recuperación se siguen sucediendo con el fin de ayudar a que haya aún más.

Foto | Pixabay – jmucendo

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.