El lince ibérico hace balance del 2017: 500 ejemplares

El lince ibérico hace balance del 2017: 500 ejemplares

Escrito por: Jorge Rubio    21 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

El lince ibérico cierra el año 2017 con más de 500 ejemplares vivos en toda la península ibérica frente a los 475 del periodo anterior.

A pesar de que 2017 va a cerrarse como uno de los años en el que el lince ibérico ha experimentado un alto volumen de muertes motivadas por el hombre, lo cierto es que el balance final será positivo. A pocos días para 2017 toque a su fin, el números de linces ibéricos que habitan en la península supera los 500 ejemplares frente a los 475 de 2016. Una cifra que de no haberse producido un volumen tan grande de atropellos sin duda hubiese sido notablemente mayor.

“El programa Iberlince está dando unos frutos que al principio pocos imaginaban, al inicio de la década quedaban 95 ejemplares en libertad, hemos multiplicado por más de cinco el número de linces en el medio natural, el esfuerzo merece la pena, por eso vamos a seguir trabajando y vamos a solicitar un nuevo Life para facilitar la conexión entre las distintas poblaciones“, ha asegurado el consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Fiscal.

A pesar del optimismo sobre las cifras del lince ibérico, lo que resulta patente es que sigue siendo necesario realizar esfuerzos y destinar recursos que minimicen las muertes accidentales de esta especie. De las 51 muertes que ha sufrido esta especie, 28 han sido precisamente en las carreteras. Y aunque desde la Administración todo son buenas palabras, lo cierto es que las ayudas para acondicionar las carreteras no terminan de llegar. Pese a que el ejecutivo ha anunciado un plan de ayudas de 2,5 millones, lo cierto es que el dinero destinado a esta labor ha sido de 500.000 euros desde 2014.

Y es que no hay que olvidar que cada muerte de lince ibérico trastoca de forma considerable la recuperación de este felino, pero también supone un enorme derroche de dinero público en ayudas recibidas. La comisión de seguimiento de Iberlince ha acordado que en 2018 se liberarán un total de 31 ejemplares (16 machos y 15 hembras) en las áreas de reintroducción de la península con el objetivo de continuar reforzando la población, aunque si no se toman otras medidas, gran partes de estos esfuerzos resultarán inútiles.

Fuentes | Efe Verde y El Diario.
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.