El lince ibérico estrena 2018 con dos nuevas muertes

El lince ibérico estrena 2018 con dos nuevas muertes

Escrito por: Jorge Rubio    10 enero 2018     Sin comentarios     1 minuto

El lince ibérico comienza de la peor forma posible el año 2018 ya que en poco más de 10 días se han producido las dos primeras muertes de este amenazado felino.

El lince ibérico comienza de la peor forma posible el año 2018 ya que en poco más de 10 días se han producido las dos primeras muertes de este amenazado felino. Las muertes se han producido en Castilla-La Mancha y Andalucía, algo que no es de extrañar ya que ambas comunidades registran los mayores núcleos poblacionales de la especie en la península ibérica.

El ejemplar muerto en Castilla-La Mancha fue encontrado atropellado en el área de reintroducción de la especie que se ubica en Sierra Morena Oriental el pasado 7 de enero. Se trata de un lince juvenil nacido el año pasado cuyo cuerpo fue encontrado en el punto kilométrico 26,8 de la carretera la CM-3200. Tras ser encontrado, fue trasladado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “El Chaparrillo” de Ciudad Real, donde se realizó la correspondiente necropsia que certificó la muerte por atropello.

El segundo ejemplar fue encontrado Torredelcampo (Jaén) atropellado ese mismo día. En esta ocasión, el lince arrollado era un macho juvenil que se encontraba sin radiomarcar. Tras ser localizado, fue trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) para practicarle la correspondiente necropsia.

Desde el programa Life Iberlice señalan que se están realizando trabajos de acondicionamiento de estas y otras carreteras con el objetivo de minimizar los atropellos de lince ibérico. Precisamente, esta es la primera causa de muerte no natural que experimenta esta especie y que supone un lastre significativo en los esfuerzos por su recuperación.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.