Lince ibérico: 40 ejemplares nacidos en cautividad podrían ser liberados en 2017

Lince ibérico: 40 ejemplares nacidos en cautividad podrían ser liberados en 2017

Escrito por: Jorge Rubio    17 noviembre 2016     2 minutos

Los planes de cría del lince ibérico en 2016 han sido fructíferos y han dejado los mejores números de la marca histórica hasta la fecha. Debido a estos excelentes resultados, la comisión de seguimiento del proyecto LIFE Iberlince ha acordado proponer «la liberación de 40 linces ibéricos nacidos en cautividad, entre machos y hembras, para reforzar las reintroducciones de esta especie en la Península Ibérica». De esta forma se pretende reforzar la presencia de la especie en distintas áreas y contribuir a reducir la endogamia.

Por el momento se trata de una propuesta que debe ser aprobada, pero en caso de conseguir el visto bueno los 40 ejemplares podrían ser introducidos a lo largo del próximo año en nuevos entornos. Se prevé soltar «ocho linces en cada una de las áreas de reintroducción localizadas en Portugal (Vale do Guadiana, Mértola), Valle de Matachel (Badajoz), Montes de Toledo (Toledo), Ciudad Real y Andalucía, cuatro en la zona Guadalmellato (Córdoba) y otros cuatro en Guarrizas (Jaén)».

«El éxito de las sueltas llevadas a cabo ha permitido consolidar las poblaciones de este felino en Andalucía, así como incrementar las esperanzas para lograr cumplir los objetivos con los que nació este proyecto», ha señalado la Junta de Andalucía. Una expansión la del lince ibérico que parece consolidares gracias al aumento de la natalidad en la especie, propiciado por la cría en cautividad, y por la disminución de su mortandad.

Muchas provincias españolas están deseosas de que el lince ibérico vuelva. Una de las regiones que recientemente ha mostrado este interés es la Comunidad Valenciana aunque desde LIFE Iberlince han señalado que ese día todavía está lejos. El principal motivo para rechazar la reintroducción de la especie en este territorio fue la escasez de conejo, la piedra angular de la alimentación del lince ibérico. Un animal que también afronta desafíos como la nueva cepa vírica del DHV que esta diezmando las poblaciones de este roedor.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados