Insectos marinos ¿Existen?

Insectos marinos ¿Existen?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    10 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Investigamos la existencia de los insectos marinos, insectos que se han acostumbrado a vivir en medios acuáticos.

Las preguntas acerca de la existencia de los insectos marinos surgían hace pocas semanas, tras descubrirse que había insectos que se habían acostumbrado a vivir en el agua. Eso sí, esta acción se limitaba al agua dulce, por lo que quedaba la duda acerca de si estos seres también habitaban en agua salada.

En primer lugar, sabed que los insectos acuáticos son aquellos insectos cuya vida está situada principalmente en el agua. Puede que no vivan permanentemente en ella y esta situación se dé en determinados momentos de sus vidas. En todo caso, se conoce que actualmente entre el 3 y el 5% de los seres de este tipo que hay en el planeta son acuáticos. Un porcentaje pequeño, pero con muchas curiosidades.

Los insectos acuáticos han evolucionado a partir de aquellos insectos que son terrestres. De hecho, han tenido que llevar a cabo una gran cantidad de cambios a nivel anatómico, fisiológico y de comportamiento. Por ejemplo, su sistema respiratorio se ha tenido que modificar de una forma bastante grande con el fin de poder captar el oxígeno que necesitan desde un medio acuático. Y esto lo han conseguido gracias a branquias traqueales. Por supuesto, también existen especies de insectos que necesitan ir hasta la superficie para obtener el aire suficiente.

Entonces ¿Existen los insectos marinos?

Después de ver el repaso comentado, tenemos que decir que sí, se han descubierto algunos insectos que podrían ser calificados como de marinos, y que se han adaptado a las aguas que tienen una gran cantidad de sal.

Echémosle un vistazo a la especie Ephydra hians, la cual habita en las aguas del mar Muerto, las cuales tienen una concentración de sal extremadamente grande. También se le conoce como mosca alcalina, siendo a la vez la prueba de la existencia de los insectos marinos.

También nos hacemos la pregunta de por qué no existen o no se han descubierto insectos en el mar. Hay varias cuestiones al respecto, aunque tenemos que decir que este medio todavía es inhóspito e inexplorado, por lo que su supervivencia en el mismo es algo bastante complicado. En todo caso, sabed que existen los insectos marinos.

Vía | Science Mag
Foto | Wikimedia Commons – Judy Gallagher


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.