Hormigas Drácula, el animal con el movimiento más rápido

Hormigas Drácula, el animal con el movimiento más rápido

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    4 enero 2019     Sin comentarios     2 minutos

Una investigación confirma que la mordida de las hormigas Drácula es el movimiento más rápido que hay en el mundo.

Las hormigas están presentes en gran parte de las zonas del planeta. No en vano, aunque en la mayoría de ocasiones no las veamos, son las responsables de algunas de las tareas más importantes para la supervivencia del planeta. Y también son motivo de una gran cantidad de curiosidades. Ya sabemos que pueden levantar varias veces su peso. Pero ¿Sabíais que uno de sus tipos tiene también el movimiento más rápido del mundo?

La protagonista del artículo de hoy es la hormiga Drácula, la cual tiene unas mandíbulas que pueden morder a velocidades de hasta 90 metros por segundos. O lo que es lo mismo, 324 kilómetros por hora. Está claro que, viéndolo así, es impresionante. En todo caso, es necesario echarle un vistazo a los detalles de este movimiento.

Andrew Suárez, profesor de biología animal y entomología en la Universidad de Illinois, ha explicado qué tipo de mandíbulas tienen las hormigas Drácula: «En lugar de usar tres partes diferentes para el resorte, el pestillo y el brazo de palanca, las tres se combinan en la mandíbula«. Esto permite que consigan una mordida más rápida y fuerte.

Por otra parte, Suárez ha explicado que «las hormigas cierran sus mandíbulas y hacen una especie de chasquido, movimiento que utilizan para golpear a otros animales. La presa será finalmente transportada de regreso al nido, donde se alimenta a las larvas de las hormigas«. De hecho, han comparado este movimiento de las hormigas Drácula con el de otros tipos de hormigas: «Se necesitaron pequeños cambios de forma para que las mandíbulas evolucionaran y actuaran como resorte«.

La investigación todavía sigue en marcha y se están averiguando cómo han evolucionado este tipo de hormigas. Una tarea que permitirá descubrir nuevos detalles.

Vía | The Guardian
Foto | Wikimedia Commons – AntWeb.org


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.