El Gobierno quiere definir las mascotas que se pueden tener

El Gobierno quiere definir las mascotas que se pueden tener

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    20 julio 2020     2 minutos

El Gobierno trabaja en una lista de animales que pueden definirse mascotas, regulando la tenencia de mascotas.

En cuanto a las mascotas y animales que podemos tener en casa, la cosa lleva en un eterno debate desde hace varios meses. Y es que nadie se atreve a imponer unos límites a las especies animales que se pueden calificar como de mascotas. Aunque, mirando el tema por otra parte, también sabemos que el Gobierno ya está trabajando en nuevas leyes que permitan poner coto a este tema.

Concretamente, el Gobierno de España está trabajando en la elaboración de un listado positivo de animales de compañía, que será el que determinará las especies de mascotas que podemos tener en casa. El documento está siendo elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo que podría ser una buena herramienta para luchar contra el tráfico de especies silvestres y para evitar pandemias que se pudieran provocar en un futuro por las propias especies animales.

Los expertos que están trabajando en la lista aseguran que va a ser parecida a la que ya se tiene en otros países, como Holanda o Luxemburgo, incluyendo a los animales que requiera de un bienestar específicos, o a especies que al escaparse pudieran ser definidas como vectores de zoonosis. También se incluirán a aquellas especies definitivas como de exóticas e invasoras, por lo que es previsible que se incluya a pitones, determinadas tortugas, hámsters, ratones y loros.

Mencionar que, además de incluir animales de compañía, también habrá formas de evitar la búsqueda de especies silvestres, permitiendo un control en las fronteras con el fin de evitar actividades ilegales.

¿Cuándo estará preparada la lista?

Lo cierto es que esta pregunta no ha recibido respuesta, ya que se espera a la creación de un grupo de trabajo en el que estén incluidos todos los agentes necesarios. Parece que al respecto las cosas están siendo bastante dispares, por lo que habrá que esperar a que todo esté organizado y, después terminar la organización de la lista.

Por el momento, podríamos decir que la elaboración de la lista es algo bastante positivo, debido sobre todo a que se podrán definir mejor las mascotas que puede haber en casa. Y evitando, a la vez, la presencia de especies que puedan provocar daños a otros animales.

No podemos olvidar que el debate sobre este tema ya lleva en vigor bastantes meses, por lo que es hora de definirlo con el fin de proporcionar un poco de tranquilidad a los propietarios de mascotas.

Vía | PxFuel | Piqsels

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.