Gamos

Gamos

Escrito por: Jesús M.    26 febrero 2012     Comentario     2 minutos

El gamo común (Dama dama) es un mamífero de la familia de los cérvidos, cuya característica física más reseñable es la forma palmeada y aplanada de sus astas.

El gamo (Dama dama) es un animal mamífero perteneciente al orden de los artiodáctilos y a la familia de los cérvidos. Es un animal de origen mediterráneo (sur de Europa, norte de África y algunas regiones asiáticas). Su hábitat está conformado por bosques caducifolios. Los gamos son herbívoros, los machos pueden llegar a superar los 120 kilogramos de peso y la esperanza de vida de la especie alcanza los 25 años.

Los gamos machos poseen astas, que son palmeadas, aplanadas y ramificadas en la parte superior. Esa característica les diferencia del resto de cérvidos. Los gamos pierden su cornamenta en primavera y la renuevan durante el verano. La alimentación de los gamos está constituida por gramíneas y diferentes hierbas, bellotas, hongos etc. Los meses de otoño son los dedicados a la reproducción. Durante el celo, son usuales los enfrentamientos entre machos.

El gamo es un animal social por naturaleza, aunque a diferencia de otros cérvidos, viven en grupos pequeños de no más de diez animales. Los machos y las hembras forman parte de rebaños distintos. Las crías, lógicamente, acompañan a las madres. A los dos años de edad, los ejemplares machos dejan la manada de las madres, para incorporarse a los rebaños de su género. Estos animales son polígamos y el período de gestación dura ocho meses.

El pelaje de los gamos es variable. Algunos individuos presentan color blanco, también pueden poseer tonalidades grisáceas o negruzcas. Lo más usual es que tengan colores pardos rojizos y manchas blancas. Igualmente, existen especímenes con una franja oscura que recorre toda la columna vertebral.

El gamo común (Dama dama) está emparentado con el gamo persa (Dama mesopotamica). Algunos estudiosos consideran que el último es, en realidad, una subespecie del primero.

Vía | Zoo Botánico Jerez
Foto | Flickr-Fgoni


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.