Las funciones del espolón de los mastines

Las funciones del espolón de los mastines

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    11 julio 2018     Sin comentarios     2 minutos

Algunos mastines pueden tener espolones con sus propias funciones. En todo caso, hay que saber cómo actúan estas zonas.

Está claro que, si le buscáis los dedos a los perros, no los encontraréis tal y como los tenemos nosotros. Algo normal, ya que los perros los han sustituidos por otra estructura, adaptada a las necesidades de los animales. Los canes suelen tener cuatro dedos primarios, aunque los mastines tienen un quinto en las patas delanteras, que ocupa la misma posición que los pulgares de la mano humana, y que en este caso es definido como un espolón.

Por lo general el espolón fronal no suele tocar la tierra, relegando sus funciones al equilibrio del cuerpo y a la estabilidad de los animales cuando están en movimiento en terrenos irregulares o en tierra, después de nadar. El espolón también serviría para proporcionar asistencia y control a los mastines durante el aseo. Mencionar que, aunque podemos encontrar espolones en las patas traseras, se trata generalmente de anomalías genéticas, sin tener una función útil.

También existen ejemplares de animales que tienen un doble espolón funcional en las patas traseras. Incluso siendo tremendamente útiles en algunas zonas. El punto en común para este factor es que los perros que los tienen son grandes y les proporcionan estabilidad en terrenos en los que caminar resulta muy difícil.

La eliminación de los espolones posteriores

Existen ocasiones en las que los espolones traseros, al no tener una función claramente útil, pueden quedar atrapados en las cosas, provocando heridas e incluso una pequeña pérdida de sangre. Algunos dueños de mastines deciden eliminar estos de manera quirúrgica, quitándolos cuando los animales son cahorros.

La extracción del espolón no es algo necesario ni universal, hablando siempre desde el punto de vista médico, aunque hay que tener en cuenta que si se elimina durante la infancia del can es posible minimizar el dolor y los tiempos de recuperación.

En todo caso, sabed que los espolones pueden ser encontrados en los canes, teniendo su propio utilidad en los delanteros.

Foto | Pixabay – Spamez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.