Este es el animal terrestre con mayor tolerancia al calor

Este es el animal terrestre con mayor tolerancia al calor

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    27 diciembre 2019     2 minutos

Una hormiga es el animal terrestre con una mayor tolerancia al calor, de todos los que podemos encontrar en el planeta.

Las temperaturas en mares y océanos pueden llegar a ser muy variadas, por lo que echarle un vistazo a los récords más sorprendentes en cuanto a tolencia al calor de los animales que hay allí sería algo muy sencillo. Por lo tanto, vamos a ver cuál es el animal terrestre al que se le da mejor dominar este aspecto.

En este caso lo primero que tenemos que ver es el desierto cálido más grande de la Tierra, el cual mide 5120 km de ancho y entre 1280 y 2250 km de largo. Hablamos del desierto del Sáhara, con una superficie de 9,1 millones de kilómetros cuadrados, y que ya ha batido más de un récord. Y es aquí también dónde vive la hormiga del desierto Cataglyphis, que puede llegar a soportar temperaturas corporales de 53 grados centígrados.

Hay que tener en cuenta que el ser humano puede llegar a soportar hasta 40 grados centígrados antes de sufrir un golpe de calor. Para batir esta cifra, la hormiga de la que hablamos ha desarrollado varios métodos de protección, entre los que se encuentran patas muy largas que pueden separarse de la arena o que pueden evitar la exposición al sol. Además, también puede orientarse tanto por la distancia recorrida como por la dirección que hay en base al sol.

Por otra parte no hay que olvidar que el insecto ha ayudado en cuanto al desarrollo de de formas que ayuden a mejorar la refrigeración pasiva, y cuya tecnología ya se ha integrado, por ejemplo, en los coches que podemos ver a diario.

La hormiga Cataglyphis ha demostrado no solo que los récords fueron creados para romperse, sino también que la naturaleza está preparada para hacer frente a todo tipo de situaciones.

Foto | Wikimedia Commons – April Nobile

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.