Encuentran, conservado en ámbar, un dinosaurio más pequeño que un colibrí

Encuentran, conservado en ámbar, un dinosaurio más pequeño que un colibrí

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 marzo 2020     2 minutos

Descubren un dinosaurio carnívoro, que vivió hace 99 millones de años, y que era más pequeño que un colibrí.

La naturaleza y los dinosaurios no dejan de sorprendernos. Sobre estos animales se han hecho muchas películas, a cada cual más fantástica, pero lo cierto es que solo tenemos que fijarnos en las investigaciones que se llevan a cabo para darnos cuenta de que en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción. Y si no, que se lo digan a los habitantes de Myanmar, una zona dónde se han encontrado minas de ámbar conservadas desde hace 99 millones de años. Una cifra impresionante.

Por aquél entonces, muchos animales quedaron atrapados antes de pudrirse en la resina que salía de los árboles, quedando así con su anatomía expuesta. Con mucho detalle, hay que decir. Según un artículo de Science, solo en 2018 se publicaron un total de 321 especies nuevas que habían sido descubiertas conservadas en ámbar en Birmania. Eso sí, el total es mucho mayor: más de 1000 especies que todavía se siguen investigando.

Como ya hemos dicho, en Myanmar se ha encontrado un cráneo diminuto de dinosaurio, que además es el que menor tamaño tiene de todos los descubiertos en la era Mesozoica. Y ya tiene nombre: Oculudentavis khaungraae. Es parecido a un ave, pero con ojos como los de los lagartos y rasgos que parecen dar a entender la presencia de una pupila pequeña. Por lo tanto, se estima que el animal estaba preparado para vivir durante el día. También tenía dientes pequeños, aunque más que otras aves de la misma época, haciéndolos llegar hasta la parte de atrás de la mandíbula, debajo del ojo.

Según su fisionomía, los expertos afirman que el animal podría ser un depredador que se alimentaba de invertebrados más pequeños que él. Un carnívoro en toda regla.

Qué sabemos de su entorno

<em>Oculudentavis khaungraae</em>

El nivel de detalle del descubrimiento es tal que también se ha obtenido información acerca del entorno en el que vivía, hace 99 millones de años. Los expertos aseguran que es probable que el ámbar en el que está sumergido el dinosaurio se formara en una isla en el mar, que se extendía hasta el norte de la India cuando el subcontinente aún no se había encajado en el sitio que ocupa actualmente.

Hay que tener en cuenta que la región, actualmente, es muy rica en ámbar, un elemento que en ocasiones se vende de manera ilegal para joyería, coleccionismo, o incluso investigaciones científicas.

En cualquier caso, el descubrimiento de este nuevo dinosaurio resulta especialmente sorprendente. Además de tener un nivel de detalle excepcional, ha permitido conocer bastante información de cómo era, y del lugar en el que vivía.

Vía | Science

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.