El lobo, ¿protegido o perseguido?

El lobo, ¿protegido o perseguido?

Escrito por: Cristina    28 octubre 2008     1 minuto

El lobo ibérico (Cannis lupus) ha sido durante décadas un gran problema para los ganaderos españoles, debido a que estos animales atacan al ganado cuando les falta el alimento.

Estos animales son carnívoros, se alimentan de zorros, conejos y liebres; y a falta de estos les hace buscar su alimento en otro lugar.

El lobo suele tener una camada de 3 a 4 cachorros y son alimentados indistintamente por cualquier miembro de la manada. Estos animales son muy sociales entre ellos y viven asociados en manadas, basadas en una estructura social muy jerarquizada.

Antiguamente esta especie se encontraba repartida por toda España, pero la mano del hombre dándoles caza ha provocado que sólo podamos encontrarlos en Asturias, Galicia, Cantabría y Castilla León. En Andalucía han desaparecido prácticamente.

En la actualidad la Directiva Habitat de la Unión Europea los considera de interés comunitario; En Andalucía se le considera una especie protegida como el Lince, y hasta tal punto que la Consejería de Medio Ambiente indemniza a los propietarios de ganado que sufran ataques de lobos, mientras en otras comunidades todavia se les da caza.

Vía | Faunaiberica