Descubren que los chimpancés tienen culturas que están desapareciendo

Descubren que los chimpancés tienen culturas que están desapareciendo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    21 abril 2019     Sin comentarios     1 minuto

Un estudio confirma que los chimpancés tienen culturas que están desapareciendo junto a sus ejemplares.

¿Sabíais que los animales también tienen sus propias culturas? Es decir, tienen determinadas formas de actuar en situaciones diarias, en la caza de presas, o incluso a la hora de estas con sus familias. Los chimpancés, por ejemplo, son unos expertos al respecto, demostrando que tienen culturas bastante específicas que, a su vez, están desapareciendo en algunos casos.

Un reciente estudio ha permitido analizar 31 comportamientos de 144 comunidades de chimpancés diferentes. Una investigación que ha llevado nueve años, y cuyas conclusiones son interesantes: aparte de que el comportamiento de las actividades humanas afecta negativamente a estos animales, también hay que decir que, con la extinción de algunas especies, también desaparecen sus correspondientes culturas.

Incluso ya existen porcentajes: el 88% de los comportamientos culturas están desapareciendo de aquellas zonas en las que el impacto humano es demasiado grande. Explicándolo de otra manera, cuantos menos individuos existen, menos comportamientos de los propios animales se transmiten a los nuevos ejemplares.

Las alarmas ya se han emitido: no es importante únicamente que los diferentes tipos de chimpancés que existen en la naturaleza sigan vivos, sino que también es imprescindible que se protejan sus culturas y comportamientos, ya que así existe una mayor biodiversidad, entre otras razones. Una de las ideas que se han proporcionado es que se realicen zonas específicas para las especies, consiguiendo así que se preserven sus patrimonios culturales.

El tema es bastante más peliagudo de lo que parece, por lo que todo indica que se seguirá estudiando con el fin de evitar que la problemática vaya incrementando su gravedad.

Vía | MPG
Foto | Pixabay – joelfotos


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.