¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

¿Cómo saber si una tortuga es macho o hembra?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    17 octubre 2018     Sin comentarios     1 minuto

Existen varias características de las tortugas que podemos observar con el fin de saber si son macho o hembra.

Aunque parezca sorprendente, las tortugas no tienen visibles sus órganos genitales, lo que significa que a primera vista no podemos saber si son macho o hembra. De hecho, los órganos que certifican esto están escondidos debajo del caparazón. Sin embargo, a partir de los tres-cinco años disponen de otros aspectos gracias a los que podemos saber el sexo de los animales.

Los principales diferenciadores del sexo de las tortugas se encuentran en su propio cuerpo. Es decir, disponen de diferentes características que nos permitirán saber si son macho o hembra.

Lo primero de todo es el caparazón. Las tortugas hembra lo tienen más largo que los machos. Aunque hay que controlar bien el tamaño y dejar que el animal ya se haya desarrollado por completo. Tampoco hay que dejar de mirar la panza de la tortuga y la parte inferior del propio caparazón, el plastrón. A las tortugas no les gustará que miremos lo último, aunque si comprobamos que es cóncavo, sabremos que es macho. Si es plano, es una hembra.

Finalmente, tened en cuenta que las tortugas macho tienen una especie de muesca en forma de v en la parte trasera del caparazón, la cual les permite estar en una determinada posición durante el ritual de apareamiento.

A la hora de saber el sexo de las tortugas recomendamos saber antes la especie con el fin de conocer si existen más factores que nos faciliten esta labor. De esta forma podremos obtener más indicativos que nos permitan conocer el sexo de los animales.

Vía | The Spruce Pets
Foto | FlickR – juantiagues


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.