Cómo reconocer a la avispa asiática y evitar sus picaduras

Cómo reconocer a la avispa asiática y evitar sus picaduras

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    15 agosto 2019     Sin comentarios     2 minutos

La avispa asiática se ha convertido en una de las protagonistas del verano. Aunque hay que saber reconocerla para evitar sus picaduras.

Este verano la avispa asiática se ha convertido en uno de los insectos más populares de nuestro país. Y no para bien, ya que la fama le ha venido por sus picaduras, y por ser la responsable de dos muertes en solo algunos meses. Para evitar este tipo de situaciones es conveniente saber no sólo cómo identificarla, sino también cómo evitar sus picaduras y los problemas que van asociadas a estas.

Rentokil Initial, una empresa española de control de plagas, ha confirmado que en realidad la avispa asiática es una avispa común, aunque su tamaño es mayor al de los insectos de la misma especie a los que estamos acostumbrados a ver. Por lo tanto, también es capaz de inocular más veneno, provocando reacciones más dolorosas. En todo caso, el número de fallecimientos provocados por las mismas es solo del 0,08% del total.

Para reconocer a la avispa asiática solo tenéis que fijaros en que casi todo su cuerpo es negro, con excepción de algunas zonas marrones que tienen una tonalidad oscura. También encontraréis manchas amarillas o naranjas en su cuerpo y cabeza. No olvidar su tamaño: de hasta 3,5 centímetros. Por lo tanto, estamos ante una avispa muy grande y muy oscura, características que nos servirán para identificarla.

Cómo evitar las picaduras de la avispa asiática

Avispas Asiáticas

Los expertos ya han publicado algunas recomendaciones para evitar la picadura de la avispa asiática:

  • Inspeccionar la casa en busca de avisperos, sobre todo en primavera y verano.
  • Tapar los cubos de basura para evitar que la comida atraiga las avispas.
  • Cerrar puertas y ventanas, o usar mallas antimosquitos.
  • Si se detecta a alguna avispa asiática, mantener la tranquilidad y evitar hacer movimientos bruscos.
  • Evitar colores y olores fuertes, debido a que los aromas fuertes pueden atraerlas.

En todo caso, si detectáis la picadura de una avispa asiática, la mejor recomendación es que acudáis al médico. Sobre todo en los casos en los que resultan muy dolorosas.

Foto | Pixabay – Fabregros | Wikimedia Commons – Francis ITHURBURU


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.