¿Cómo llegó el meloncillo a España?

¿Cómo llegó el meloncillo a España?

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    5 mayo 2019     Sin comentarios     2 minutos

Los últimos descubrimientos conseguidos confirmarían que el meloncillo tiene presencia en España desde hace 2.000 años.

Aunque el meloncillo sea un animal bastante presente en nuestro país, también resulta un depredador que ya ha hecho de las suyas. De hecho, la mayoría de las personas dirán que se les suele ver en África. No se equivocan, ya que no es originario de nuestro continente. Sin ir más lejos, en Europa solo se le pude ver en el sur de España.

Según los estudios ejecutados, el meloncillo se habría traído a España debido a que es un depredador muy bueno para el control de plagas. De hecho, se le define como una especie exótica invasora, aunque en la actualidad ya esté totalmente integrado en grandes ecosistemas españoles. En todo caso, hay que echarle un vistazo a descubrimientos llevados a cabo recientemente.

La sorpresa ha llegado desde un mausoléo de Mérida, dónde han encontrado restos de meloncillos entre otros restos de animales domésticos. Este sería, a la vez, el resto más antigüo del meloncillo encontrado en nuestro país, invalidando las teorías que ya existían. Hablando de números, se podría decir que la especie ya tendría presencia en la zona desde hace más de 2.000 años. Y todo indica que el animal viviría con una familia de personas, como si fuera una mascota más.

En el castillo de Palmela, y en las inmediaciones de Lisboa también se han encontrado restos de meloncillos, aunque estos casos hablaríamos de que el animal sería asilvestrado, encontrándose en una cueva.

Al respecto de la llegada del meloncillo a España, se podría decir que lo habrían traído los romanos, aunque si se encuentran restos más antigüos, la especie habría tenido presencia desde mucho antes.

Foto | FlickR – Ruben


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.