La cigarra, el insecto más ruidoso del mundo

La cigarra, el insecto más ruidoso del mundo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    8 septiembre 2018     Sin comentarios     1 minuto

La cigarra, gracias a su potente sonido, es el insecto más ruido del mundo.

Cuando vamos por el campo y escuchamos a los grillos, en ocasiones nos molestamos porque el ruido puede llegar a ser bastante ensordecedor. Sobre todo si varios de estos insectos realizan la actividad a la vez. En todo caso, y al contrario de lo que podría parecer, los grillos no son los insectos más ruidosos del planeta. Este título le pertenece a la cigarra.

Su canto ya ha inspirado incluso películas. Mencionar que el sonido que producen puede llegar a superar los 120 dB, con un nivel de vibración de hasta 86 Hz. Debemos tener en cuenta que los Seres Humanos, que no poseemos un aparato auditivo tan desarrollado como otras especies animales, podemos percibir el ruido de estos insectos a una distancia de más de 500 metros.

Para saber cómo producen este ruido tenemos que prestar atención a su cuerpo. El mismo tiene una estructura denominada aparato estridulatorio, situada en los costados de la primera porción abdominal. En este están las timbales y las membranas quitinosa, las cuales actúan como si fueran una caja de resonancia. Por eso la potencia del sonido es tan alta.

Por otra parte tenemos que decir que el sonido de las cigarras es emitido por aquellas que son macho, durante el período de reproducción, usando el mismo con el fin de atraer a las hembras. Así pueden comunicar su presencia. Este período comienza en la primavera, por lo que es normal que el sonido de las cigarras se haya asociado con la llegada del calor.

Quedan despejadas dos incógnitas: la del insecto más ruidoso del mundo, y la de los propios sonidos de las cigarras. Ambos conceptos bastante curiosos.

Vía | BBC
Foto | Pixabay – skeeze


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.