Caballos, esos animales que solo tienen un dedo

Caballos, esos animales que solo tienen un dedo

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    1 septiembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Investigadores descubren que los caballos solo tienen un dedo, y comprueban las causas que han llevado a este cambio.

Casi todo el mundo ha visto un caballo, al menos una vez en la vida. Son animales muy bonitos y tranquilos que, con unos ciertos cuidados, pueden ser en la ejecución de determinadas tareas. Sin embargo, también es cierto que guardan bastantes curiosidades. Uno de ellos tiene que ver con las pezuñas. ¿Sabíais que los caballos solo tienen un dedo? Parece que este aspecto es uno de los menos vistos: normalmente nos fijamos en otras zonas, como las propias pezuñas.

Por lo general se dice que los dedos son necesarios con el fin de mantener el equilibrio y la estabilidad del cuerpo. Aunque está claro que en los caballos esto no es necesario. De hecho, en la Universidad de Harvard llevaron a cabo un estudio con el fin de averiguar por qué los caballos tenían solo un dedo. Antiguamente estos animales tenían tres dedos en sus patas delanteras y cuatro en las traseras. Aunque la evolución ha hecho que el tamaño de sus cuerpos y algunas de sus características cambien por completo.

Si le hacéis una radiografía a los caballos podréis constatar que solo tienen un dedo en sus patas. La evolución tuvo en cuenta dos conceptos: por una parte, el tamaño del animal aumentaba, haciendo que soportar el cuerpo fuera fácil gracias a un único dedo, más robusto. Incluso pueden llegar a caminar 160 kilómetros en un día. Los demás dedos también desaparecieron debido a que su uso ya no era necesario. Ni siquiera por supervivencia.

Aunque la existencia de un único dedo en los caballos sea un detalle muy curioso, mencionar que hay otras características en estos animales que os dejarán sorprendidos. Sin duda, un mamífero que no deja de ayudar y mostrar secretos.

Vía | The Horse
Foto | Wikimedia Commons – Juanedc


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.