La avispa asiática: una peligrosa especie invasora

La avispa asiática: una peligrosa especie invasora

Escrito por: Jorge Rubio    21 noviembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

La avispa asiática (Vespa velutina) es una especie cuyas picaduras pueden llegar a ser mortales para las personas si estas reciben varios picotazos.

A pesar de que normalmente la llegada de especies invasoras “únicamente” supone un problema para el ecosistema local y las especies que lo habitan, en ocasiones también pueden suponer un riesgo para los seres humanos. Este es el caso de la avispa asiática (Vespa velutina) cuyas picaduras pueden llegar a ser mortales para las personas si estas reciben varios picotazos.

Algo que cada vez será más probable, ya que esta avispa se expande por el territorio español a un ritmo de 50 kilómetros al año. La avispa asiática busca la humedad y las temperaturas suaves, lo que le acerca especialmente a las áreas urbanas próximas a la franja litoral. “Se actúa desde los ayuntamientos y el gobierno autonómico para controlar los nidos en núcleos urbanos con objeto de proteger a la población, pero si no se incide también sobre el insecto fuera de los municipios poco se podrá hacer”, ha señalado sobre la expansión de esta avispa Marcos Negrete, presidente de la Asociación Española de Apicultores (AEA).

La avispa asiática construye su nido de hasta un metro de alto y 0,8 de diámetro próximo a viviendas. Esta situación hace que se originen conflictos entre ambas especies y que las avistas se defiendan ante lo que consideran ataques de los seres humanos. “El radio de acción en el que las avispas asiáticas se consideran atacadas es más amplio y su ataque suele ser más masivo y persiguen hasta más distancia”, asegura Gustavo Ferreiro, biólogo de SEO/BirdLife en Pontevedra.

Por ahora, la avispa asiática “ha colonizado Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Cataluña y se ha detectado en Navarra, La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Baleares“. Además, como consecuencia de la expansión de esta especie se está viendo afectadas otras especies como las abejas, lo que está afectando especialmente a los apicultores de Cantabria.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.