Así es el weta, uno de los insectos más grandes del planeta

Así es el weta, uno de los insectos más grandes del planeta

Escrito por: Ildefonso Gómez Herrera    24 junio 2019     Sin comentarios     2 minutos

El weta gigante es uno de los insectos más grandes del planeta, con características que resultan sorprendentes.

Cuando hablamos de insectos o pensamos en ellos, normalmente nos acordamos de animales que no llegan a medir ni un centímetro. Sin embargo, el panorama es tan amplio que podemos llegar a encontrar sorpresas muy interesantes. Como las del weta, que ya es considerado como uno de los insectos más grandes del mundo. Sus características, ya de por sí, resultan impresionantes.

Primero tenemos que decir que weta es el nombre usado para agrupar a aproximadamente 70 especies distintas de dos familias de insectos: Anostostomatidae y Rhaphidophoridae. Estos habitan en Nueva Zelanda, aunque su nombre es maorí. De hecho, estudios realizados confirman que los fósiles de estas criaturas provienen del período Triásico, hace aproximadamente 190 millones de años.

Para atender a nuestra curiosidad tenemos que mencionar la existencia del llamado weta gigante (Deinacrida fallai), el cual puede llegar a medir hasta 20 centímetros. Aunque, eso sí, si lo vemos a simple vista pensaremos que se trata de un saltamontes o un grillo. Entre otras características, no pueden volar debido a su peso y tienen hábitos nocturnos. Durante la noche aprovechan para alimentarse. Son omnívoros, con especial predilección por frutas, hojas y semillas.

Criptobiosis, una de sus características más impresionantes

Los weta pueden poner en marcha la criptobiosis, una habilidad impresionante con la que pueden vivir durante mucho tiempo. La misma se basa en la suspensión momentánea de las funciones internas del organismo, consiguiendo que el agua que hay en sus células no se congele y, por lo tanto, pueda vivir mucho tiempo sin moverse.

Mencionar que existen otras especies de weta, cada una con sus propias características. Aunque, en todo caso, el ejemplar que hemos mencionado en esta ocasión es suficiente como para sorprendernos gracias a sus características.

Vía | MNN
Foto | FlickR – Syd3r


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.