Abandono animal en cifras: 138.000 perros y gatos fueron rescatados en 2016

Abandono animal en cifras: 138.000 perros y gatos fueron rescatados en 2016

Escrito por: Jorge Rubio    31 julio 2017     2 minutos

A lo largo de 2016 en España se abandonaron casi 138.000 animales de compañía entre perros y gatos según ha desvelado un estudio de la Fundación Affinity.

El verano es una fecha especialmente sensible para que los desaprensivos abandonen a sus mascotas. Una práctica que a pesar de ser condenada social y legalmente está todavía lejos de ser erradicada. A lo largo de 2016 en España se abandonaron casi 138.000 animales de compañía entre perros y gatos. Una cifra que podía ser mucho mayor, ya que esta únicamente recoge aquellas mascotas que fueron rescatadas por algún tipo de refugio o protectora de animales.

Según los datos desvelados por la Fundación Affinity, en España se recogieron un total de 104.447 perros y 33.335 gatos. A pesar de las campañas de concienciación realizadas, desde la fundación se alerta de que las cifras se han estancado, algo que consideran «preocupante» y que está agravada por la situación legal de las mascotas. Esto último se debe a que perros y gatos de compañía están considerados como «objetos» por la legislación vigente.

Desde la Fundación Affinity y Observatorio Justicia y Derecho Animal se está luchando para que se cambie su status jurídico y las mascotas dejen de ser objetos de cara a la ley. «El Código Civil español hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios lo que conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo o accidentes de tráfico, detalla la directora de la Fundación, Isabel Buil.

A pesar de todo, la cara amable de estos abandonos es que un alto porcentaje de los animales rescatados encuentra de nuevo hogar junto a una nueva familia. Del total, «un 45% fueron adoptados, un 16% se había perdido y pudieron ser devueltos por estar correctamente identificados, un 12 % vive aún en la protectora y otro 7 % fue sacrificado». Aunque en los últimos años la tasa de adopciones, desde la fundación señalan que la tasa de porcentaje se ha estancado, pero como aspecto positivo destaca la disminución sistemática de sacrificios.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Pixabay

Comentarios cerrados