22 buitres españoles ayudan a repoblar las poblaciones de Bulgaria

22 buitres españoles ayudan a repoblar las poblaciones de Bulgaria

Escrito por: Jorge Rubio    30 diciembre 2017     Sin comentarios     2 minutos

Dentro de los planes de ayuda y reintroducción de esta esta especie, 22 ejemplares de buitre leonado han sido trasladados desde España a Bulgaria.

Aunque las poblaciones de buitre leonado en España pasan por un buen momento, lo cierto es que hay otros núcleos de esta especie a nivel europeo que todavía están amenazados. Dentro de los planes de ayuda y reintroducción de esta especie, 22 ejemplares de buitre leonado han sido trasladados desde España a Bulgaria para que contribuyan a la repoblación de la región de las montañas Stara Planina.

Los buitres pertenecen a un núcleo de ejemplares recuperados en el hospital de la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) de Villafranca. Desde Bulgaria, estas 22 aves serán controladas por la agrupación búlgaras Vulture Conservation Foundation, pero también por AMUS ya que ambas entidades colaboran estrechamente para la recuperación del buitre leonado. A su llegada a Bulgaria estos tendrán que pasar un correspondiente período de cuarentena en el Centro de vida silvestre de Green Balkans.

Tras este proceso, los buitres se distribuirán entre los tres jaulones de liberación ubicados en las montañas de Stara Planina aunque su liberación tendrá que esperar. No será hasta la primavera de 2018 cuando los 22 ejemplares sean liberados finalmente aunque todos ellos estarán anillados y marcados para su control. Se espera que estos buitres leonados contribuyan a la expansión de la especie en esta región donde hasta hace un siglo habían permanecido extintos.

Este proyecto se inició en 2009 con el objetivo de reintroducir al buitre leonado en esta zona de Bulgaria. Una iniciativa que a lo largo de estos años ha liberado más de 200 ejemplares, la mayoría de ellos provenientes de España, y a través de la cual han empezado a surgir los primeros núcleos poblacionales autosuficientes. En la actualidad hay alrededor de 15 parejas reproductoras activas y se espera que los buitres puedan consolidarse en la región y extenderse a otras.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.