6 septiembre 2014 Bioficha

La viuda negra, una araña con mala reputación

Además de ser una araña con muy mala reputación, la viuda negra es, probablemente, la especie más conocida dentro de la familia de los terídidos, y es que posee un veneno muy peligroso y su mordedura es quince veces más potente que la de la serpiente de cascabel. Aún así, a pesar de lo que se cree, la mordedura de la viuda negra no es letal para los humanos en la mayoría de los casos, a pesar de que pueda producir dolor muscular, nauseas y vómitos y dificultad respiratoria. Afortunadamente para nosotros, las arañas no son animales agresivos, ya que sólo atacan en defensa propia cuando se sienten realmente amenazadas.

Sin embargo, los que sí deben temer a la viuda negra son los insectos y, como no, los machos de viuda negra, y es que las hembras, en ocasiones (aunque rara vez) y tras la cópula, suelen matar y comerse a su pareja. Con la excepción de su macabro ritual de apareamiento, las viudas negras son solitarias durante todo el año. A la hora de alimentarse, suelen morder a su presa e inyectarle enzimas digestivas, mediante las cuales licuan el cuerpo y absorben el fluido.

Por otro lado, existen un total de 32 especies reconocidas de viudas negras que se distribuyen a lo largo de todos los continentes, aunque sobre todo se suelen encontrar en la zona de Estados Unidos. El tamaño de una de estas arañas es de unos 40 milímetros de longitud y 6,5 de diámetro, y su longevidad media en libertad oscila entre 1 y 3 años.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-devra

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Por qué la viuda negra mata al macho después del apareamiento 28 febrero 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *