8 junio 2016 Peligro de extinción, Salvajes

quebrantahuesos

Las poblaciones de quebrantahuesos viven un momento “dulce” en lo que al crecimiento de sus poblaciones se refiere. A pesar de ser uno de los buitres más amenazados de la península, los núcleos de quebrantahuesos se consolidan y extienden más allá de sus bastiones tradicionales. A las crecientes poblaciones de Cazorla, se suman los intentos de reintroducir la especie en nuevos territorios. Hasta el Parque Nacional de Picos de Europa llegan tres nuevos ejemplares de esta especie, que a lo largo de junio serán liberados.

Estos quebrantahuesos proceden del Pirineo Aragonés y han sido cedidos por el Gobierno de Aragón. Con estos nuevos ejemplares, la actual población de de once individuos se verá fortalecida de cara a establecer un núcleo estable en la zona. De los tres ejemplares introducidos uno es un macho, mientras que los otros dos son hembras, bautizadas como ‘Vitorina’ y ‘Jana’, respectivamente. La recuperación de esta especie en los Picos de Europa es un proyecto que implica a diversas instituciones que esperan conseguir que este núcleo se estabilice en un futuro próximo.

Este proyecto se desarrolla dentro del marco LIFE+, que se ejecuta en Pirineos y Picos de Europa, y con él se pretende poner freno a la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario a lo largo de los siglos XIX y XX. El proyecto LIFE+ ‘Red Quebrantahuesos’ ejecuta diversas iniciativas para alcanzar estos objetivos de recuperación, y una de las medidas fundamentales es la cesión de ejemplares.

A pesar de que el quebrantahuesos está experimentado una recuperación tímida, no está exento de peligro y sus poblaciones continúan muy amenazadas. Está catalogado como ‘Vulnerable’ según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie ‘En Peligro de Extinción’ en el Catálogo Nacional de Especies Amanazadas.

Fuente | Diario de Cantabria
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *