Faunatura » Bioficha » Tiranosaurio rex: ¿feroz depredador o carroñero?

Tiranosaurio rex: ¿feroz depredador o carroñero?

14 agosto 2009

Tiranosaurio rex

El dinosaurio más famoso, el Tiranosaurio rex, protagonista insoslayable de Parque Jurásico (Jurassic Park), la saga de películas de Steven Spielberg, vivió en el Cretácico superior (no en el Jurásico) hace 65 millones de años, en la actual Norteamérica y tal vez en China, América del Sur y la India. A pesar de su fama sólo se han encontrado 8 esqueletos no completos, y todavía no se hallaron las patas delanteras y el final de la cola. El tiranosaurio es la única especie del género Tyrannosaurus (del griego Tyrannus “tirano” y Saurus “lagarto”). Se lo considera el animal más feroz que haya habitado la tierra.

Hace unos días, dos paleontólogos –de quienes no trascendieron sus nombres o por lo menos yo no pude hallarlos- aseguraron que el principal alimento del tiranosaurio eran las crías de dinosaurios, a las cuales tragaba sin siquiera masticarlas. Los dos científicos llegaron a esa conclusión a partir de los pocos hallazgos existentes de fósiles de crías de dinosaurios. No se encuentran crías fosilizadas, por lo tanto se las comieron los tiranosaurios: ignoro si la noticia nos llega fragmentada, pero, no parece un razonamiento científico, sino una simple ridiculez que no merece el menor análisis; sin embargo, siempre hubo controversias sobre su real peligrosidad: ¿fue un formidable depredador o un “manso” carroñero?

El tiranosaurio era un impactante dinosaurio bípedo de 5 metros de altura y 13 metros de longitud y un peso de 7 toneladas. Estudios realizados en 2008 concluyen que este animal tenía una mordedura con una fuerza de presión de 4 toneladas, hasta ahora la más poderosa de los depredadores -se está estudiando la mordedura de un pliosaurio hallado en 2009, que podría ser 4 veces mayor-. No es para menos: su enorme mandíbula que medía 140 centímetros, tenía una gran cantidad de afilados dientes curvos de 19 centímetros de longitud.

Entonces, ¿el tiranosaurio rex era depredador o carroñero? El paleontólogo Jack Horner, basado en evidencias del poderoso olfato del tiranosaurio rex, que le permitiría descubrir cadáveres a larga distancia, afirma que era exclusivamente carroñero; además, avalaría esta hipótesis, la carencia de extremidades delanteras grandes lo que dificultaría la sujeción de las víctimas vivas. Otra corriente científica afirma que fue depredador y carroñero, dependiendo de las oportunidades de alimentación. Mataba a grandes animales –se descubrieron mordeduras incluso en los propios tiranosaurios- y a presas menores, usando el método del acecho debido a su lentitud. Además hubiese sido imposible alimentarse sólo de carroña porque no morían tantos animales como para sostener la gran población de estos dinosaurios. En conclusión: el tiranosaurio rex fue una formidable máquina de matar que también se alimentaba de carroña cuando se le presentaba la oportunidad.

Fuente | Matt Martyniuk
Vía | 20minutos.es
Más Información | Wikipedia
Más Información | duiops.net

Tags: , ,
Artículos recomendados

47 comentarios en el artículo

  1. abel

    carroñero de donde sacaron eso

  2. Luis G

    abel, te reitero las fuentes: Matt Martyniuk, 20minutos, Wikipedia y duiops. Matt Martyniuk es un reconocido experto en investigaciones sobre los dinosaurios. En Wikipedia hay muchas notas escritas por él, recomiendo su lectura. Si tienes otras fuentes para confrontar y que todos podamos sacar nuestras conclusiones, te agradecería que las des a conocer, así podremos enriquecernos todos.

    Muchas gracias por tu comentario.

    • Gerardo

      Yo me tiraría a leer algún artículo de Nature o Science o Journal of Paleontology antes de opinar por lecturas a través de Wiki. Si bien Wiki puede dirigir a dichas revistas científicas.

  3. Roberto Díaz Aros - CEPchile

    Cada vez son más los paleontólogos que, basados en evidencia sustentada en el registro fósil, se inclinan a pensar que Tyrannosaurus rex (Osborn, 1905), del Cretácico Superior de Norteamérica (68 a 65 ma.), se alimentaba probablemente de carroña y cazaba de manera oportunista, tal como hacen algunos carnívoros en la actualidad.

    Detalles que se desprenden de la anatomía del cráneo y postcráneo de este animal, así como estudios de anatomía comparada con depredadores modernos, permiten asumir con un rango de certeza aceptable que Tyrannosaurus era de preferencia un carroñero, y que estaba notablemente adaptado para triturar y digerir huesos y partes duras de animales ya muertos que seguramente conformaban gran parte de su dieta.

    En el cráneo de Tyrannosaurus y en su mandíbula, encontramos rasgos que no se encuentran en dinosaurios carnívoros de otros linajes dentro de Theropoda (Marsh, 1881).

    Dentro de estos rasgos podemos señalar: 1) Un hueso nasal fusionado en adultos, 2) La presencia de un reborde en la parte posterior del hueso suprangular (mandíbula), 3) Una articulación rígida en la mandíbula en que el hueso supradentario se fusiona con el coronoides, 4) Dientes con una base circunferencial muy robusta, probablemente para soportar una gran presión de mordida y que resultaban diferentes de los dientes de otros dinosaurios carnívoros y que tienden a una forma más bien ovalada y con una base no tan resistente, adaptados para cortar y desgarrar carne. Dicha batería de dientes (alrededor de 80), sumado a un gran aparato masticador sustentado por poderosos músculos (Capiti mandibularis y Depressor mandibulae), permitían a este animal ejercer una poderosa presión de mordida (3,2 – 4,0 ton. por cm²) que le permitía triturar huesos y otras estructuras duras, y que no se observa en ningún otro depredador en la historia, sólo comparable con la del cocodrilo (1,3 – 1,7 ton. por cm²), quien dicho sea de paso, también hace de la carroña una parte importante de su dieta.

    A todo lo anterior, debemos agregar un cerebro con un lóbulo olfatorio muy desarrollado y sólo comparable al de los buitres modernos, que basan su dieta alimenticia casi exclusivamente en la obtención de carroña y en que la capacidad olfativa juega un papel muy importante.

    El peso estimado de un Tyrannosaurus adulto era de unas 5 a 7 toneladas, peso que no le permitía alcanzar una gran velocidad y disminuía notablemente sus posibilidades de cazador.

    Las proporciones anatómicas del animal tampoco favorecen la tesis de un animal eminentemente cazador ya que la proporción del largo femoral, respecto al largo tibio-fibular permiten apreciar que las extremidades posteriores de Tyrannosaurus no estaban adaptadas para correr sino más bien para sostener a un animal de gran envergadura y que probablemente basaba su estrategia de vida en la imponencia de su tamaño más que en la velocidad y que a juicio de los más optimistas pudiera haberle permitido alcanzar como máximo una velocidad de 35 kms/hora, con un promedio estimado de 25 a 30 kms/hora. Bastante por debajo de los 60 kms/hora que se le asignan en el cine y en la literatura popular.

    La tesis de que Tyrannosaurus basaba su estrategia en la imponencia de su tamaño se ve además respaldada por otro interesante detalle, la conformación el hueso sacro, compuesto de cinco vértebras fusionadas, a las que a su vez en adultos se fusionaba la última vértebra dorsal y la primera caudal, conformando un conjunto de 6 a siete vértebras fusionadas, que estaban destinadas a soportar a un animal bípedo de 5 a 7 toneladas de peso.

    Todo lo anterior, sumado a otros antecentes basados en el registro fósil de estos animales, permite concluir con un nivel de certeza aceptable, que Tyrannosaurus era un animal con capacidades que le permitían ser un hábil carroñero, y que cazaba de manera oportunista cada vez que se daban las condiciones para ello, depredando probablemente a herbívoros que de alguna manera tenían mermadas sus condiciones físicas, ya sea por incapacidad, enfermedad o vejez, así como a dinosaurios jóvenes e inexpertos o crías, conformando así su dieta regular y contribuyendo de esta manera al equilibrio de los ecosistemas de Norteamérica a fines del período Cretácico, hace unos 68 a 65 millones de años atrás.

    Roberto Díaz Aros
    Centro de Estudios Paleontológicos de Chile
    http://www.cepchile-paleontologia.es.tl

  4. Luis G

    Roberto, más que un comentario, tus palabras merecerían una entrada independiente. Agradecemos en Faunatura el aporte de datos y conclusiones de un experto en paleontología y aprovechamos para recomendar la excelente web del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile de la cual eres director.

  5. CRISTIAN

    He visto a numerosos ( y reconocidos) paleontólogos pelearse por este asunto y no le veo una respuesta pronta, existe evidencia del que el T-rex cazaba como el esqueleto de un Edmontosaurio del cual una parte de la cola le fue arrancada pero sobrevivio, esto demostraria de que a pesar de ser cazador no siempre era efectivo como los leones .

    Ademas debemos tener en cuenta su vision binocular, como la que tienen muchos depredadores, los carroñeros no necesitan la compleja percepción de profundidad que brinda la visión estereoscópica. Por otra parte un gran bulbo olfatorio no es patrimonio exclusivo de los carroñeros, muchos depredadores pueden oler a sus vistimas a larga distancia como los lobos. Los carnívoros modernos raras veces son estrictos depredadores o carroñeros.

    En cuanto a sus brazos hay que decir que el T-Rex evolucionó para matar con la cabeza, ademas aqui en Argentina podemos encontrar al Carnotauro Sastrei un depredador con brazos aun mas minusculos que el Rex. Me gustaria saber si hubiese sido carroñero cuantos animales muertos se necesitarian para mantener a una población de T-Rex.

    En mi humilde opinión el T-Rex un cazador de emboscada que derribaba a sus grandes presas y no un cazador de persecución ademas de ser carroñero cuando tuviera la oportunidad

  6. jorge aragon

    Si el t. rex fuera un simple carroñero el pasaría gran parte de su vida buscando animales muertos, el rex fue un cazador activo y también un carroñero oportunista como el león y la hiena, sus largos y aserrados dientes no terminan en una punta filuda, son más bien redondeados como un plátano, sus dientes son muy gruesos e ideales para romper huesos y partir vertebras, de esta forma el animal mataría a una presa de una sola gran mordida rompiéndole el cuello. También existen evidencias de la conducta depredadora de Tyrannosaurus ya que se han encontrado marcas de dientes en Ceratopsidos, hadrosauridos, anquilosauridos y en otros ejemplares de Tyrannosaurus Stan por ejemplo. Dado su enorme tamaño y peso de hasta 7 toneladas este cazaría en emboscada ocultándose entre los árboles y se abalanzaría sobre su presa en una carrera corta. Su cráneo está hecho para resistir fuerte embestidas. El Tyrannosaurus poseía una visión estereoscópica ya que podía enfoscar su vista de frente y solo los cazadores activos tiene esa característica, de hecho existe un excremento sacado de Saskatchewan con huesos de un dinosaurio en su interior ese excremento mide casi 40 cm y por la edad y el lugar posiblemente se trate de un tiranosaurido gracias a su enorme tamaño este también podía robar las presas de otros dinosaurios cleptoparasitismo de esa forma el gran dinosaurio podía espantar a la competencia, existen otras evidencias de que los tiranosauridos cazaban en grupos familiares según Currie adultos y jóvenes cazaban juntos.
    Saludos desde Chile
    Jorge Aragon www dinosauriaragon.es.tl

  7. ALEJANDRO ARENAS GARCIA

    NO ES IMPORTANTE

  8. leo

    la imformacion la quiero usar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡ ¡ ¡ ¡

  9. levdi

    hola a todos solo quiero decir q a veces no entiendo los cientificos q se traen en contra de la naturaleza y del creador; acerca del t rex esta claro q la naturaleza le dio armas no de un simple carroñero sino de un gran cazador de su epoca.
    Tenia una mandibula cuya mordedura es mas fuerte q ninguna de algun otro depredador q haya existido en tierra firme, sus antecesores como el albertosaurio, el allosaurio o parientes de la epoca como el torbosaurio o el giganotosaurio eran cazadores por excelencia y el t rez no es la excepcion lo lleva en sus genes, ademas de sus mandibulas contaba con dientes del tamaño de una banana capces no solo de desgarrar sino tambien de pulverizar huesos y osamentas una vision de una aguila y un desarrollado sentido del olfato como lo es un tiburon; contaba con unos fuertes y grandes musculos en las patas traseras capaces de hacerlo correr a una velocidad considerable, estos atributos solo son de un gran depredador quizas el mejor de su categoria y genero, es la naturaleza mis hermanos si hubiese sido solo un simple carroñero hubiese tenido un pico como el de un buitre o un gusano de limpieza natural y no hubiera tenido armas mortiferas; ademas requeria de una gran cantidad de alimentos y era imposible q lo estrajera solo d carroña ya q los dinosaurios no vivian 10 o 20 años, solian vivir el siglo o todavia mas, acepten la naturaleza y no le lleven la contraria gracias

  10. jairo salazar huesca

    hola yo pienso que era cazador debido a sus mandibulas porque de ese tamaño gracias se despide el vampiro de la noche chao .

  11. Benduar

    REALMENTE, EL T-REX, ERA UN ANIMAL EXESIVAMENTE GRANDE COMO PARA SER CAZADOR.. SU PESO NO LE DABA VELOCIDAD, Y AL TENER MUCHA MASA MUSCULAR EN SUS MIEMBROS INFERIORES, ERAN MÁS BIEN PARA SOSTENER DICHO PESO Y DARLE FUERZA, DEMOSTRADO CON UN FÉMUR MÁS LARGO QUE LOS RESTANTES HUESOS DE ESTAS PATAS TRASERAS, LO CUAL ES CONTRARIO A LA ESTRUCTURA ÓSEA DE UN CAZADOR.. LO UNICO QUE LE PROPORCIONABA ESTABILIDAD ERA SU GRAN COLA, POR LO QUE AL CORRER, SI SE CAÍA, NO SE PODÍA LEVANTAR CON RAPIDÉZ PORQUE SUS MIEMBROS ANTERIORES TAMPOCO LO AYUDABAN Y ADEMÁS QUE SU CABEZA ERA DEMASIADO PESADA… RESUMIENDO, EL T-REX NO TENÍA LA AGILIDAD DE UN CAZADOR… EN CAMBIO, SU TAMAÑO Y POSTURA BASTANTE ERGUIDA, LE DABAN UN ASPECTO AMENAZADOR Y TEMERARIO PARA OTROS ANIMALES A QUIENES PODRÍA ROBARLES SUS PRESAS… ERA UN ANIMAL MÁS BIEN DE CHOQUE Y CONFRONTACIÓN CON GRAN FEROCIDAD.. DE SEGURO ERA EL MÁS TEMIDO POR SU FEROCIDAD, LA CUAL ERA SU MEJOR ARMA PARA GANARSE LA COMIDA Y CRÍAS INDEFENSAS… PERO NO ERA UN CAZADOR…

  12. Eduardo Arteaga Acosta

    No hay duda de que este tema es demasiado emocionante e interesante, además de extenso. La comunidad científica ya debería entrar de lleno en la investigación de este tema tan controversial y apasionante (aunque tal vez ya lo hacen). Recuerdo que hace unos meses televisaron en un canal mexicano un programa al respecto, pero no recuerdo cómo se llamó. Ojalá que continúen dejando sus puntos de vista en este lugar. Un tema de esta naturaleza es tan interesante e importante como lo fue en un tiempo el punto de vista de que los dinosaurios podían caminar velozmente e incluso correr (a diferencia del punto de vista anterior, de que todos eran torpes y vivían en pantanos) o de que eran de sangre caliente (y no exclusivamente de sangre fría). Quiero decirles que en ocasiones unos amigos y un servidor (o sea, yo) nos ponemos a conjeturar (e imaginar) la probabilidad de que ningún dinosaurio depredador realmente lo fuera, es decir, que sólo hubiera dinosaurios hervíboros y carroñeros. Desde luego, es sólo una idea descabellada (y sólo eso), y en ocasiones algunos nos dicen: “¿Y por qué había de ser así?”. Pero nosotros contestamos: “¿Y por qué no?”. En fin, sólo quiero agradecerles a todos y cada uno de ustedes por exponer sus opiniones acerca de un tema tan enigmático y emocionante. ¡Saludos!

  13. jairo salazar huesca

    hola no creo que un pinche animalon de ese tamaño y gigantescas mandibulas sea carroñero si hoy tenemos herbivoros carroñeros carnivoros omnivoros porque no en la prehistoria esos animales tan poderosos y con piel resistente al calor huesos duros y hibridos entre reptiles y aves como van a ser torpes son animales superiores a los de hoy si no hay dinosaurios megafauna prehistorica ni neandertales hoy es por algo el pasado es terrible y si quieren clonar un mamut y dicen los cientificos que no pasa nada dejalos que juegen a dios las consecuencias se notaran el ser humano se ciente dios y jusga el pasado sin saber que hay deverdad . gracias los quiere el vampiro de la noche chao .

  14. Benduar

    JAIRO, NO QUIERO QUE TE OFENDAS, PERO TU COMENTARIO SE VA POR LAS RAMAS, NO TIENE ABSOLUTAMENTE SENTIDO. NO SÉ SI ES UNA OPINIÓN CIENTÍFICA, RELIGIOSA, ÉTICA, NO SÉ, NO SE ENTIENDE SI TE ESTÁS QUEJANDO DE ALGO O QUÉ… PERO ÉSTO SE TRATA DE EMITIR UNA OPINIÓN PROPIA, RESPALDÁNDOSE EN PRUEBAS CIENTÍFICAS.. PERO TE RESPONDO ALGUNAS COSAS.. UN CARROÑERO NO ES UN ANIMAL TORPE, EL REX TAMPOCO ERA NINGUNA CLASE HÍBRIDO, NO SÉ A QUÉ TE REFERÍS CON QUE ERA SUPERIOR A LOS DE HOY, ERA MÁS GRANDE, SÍ, ERA MÁS INTELIGENTE, NO LO CREO.. TAMPOCO SABEMOS DE LA PIEL RESISTENTE AL CALOR QUE VOS COMENTÁS, DEBERÍAS ESPECIFICAR ESO… (TODOS LOS TEJIDOS EPITELIALES DE LA NATURALEZA ESTÁN ADAPTADOS A SU CLIMA Y SU FUNCIÓN, POR EL CONTRARIO ES CONSERVAR Y REGULAR EL CALOR CORPORAL)… Y POR ÚLTIMO, TE COMENTO QUE UN MAMUT NO SE PUEDE CLONAR, NO EXISTE ADN CONSERVADO PARA ESO.. Y SI EN VERDAD SE LLEGARA A CLONAR CUALQUIER ANIMAL PREHISTÓRICO, NO RESISTIRÍA NUESTRA ATMÓSFERA ACTUAL, QUE ES DISTINTA A LA QUE ESTABAN ADAPTADOS… CUALQUIER INSIGNIFICANTE VIRUS DE LA ACTUALIDAD EN EL AIRE, LOS MATARÍA, YA QUE NO DESARROLLARON RESISTENCIA PARA TAL GERMEN… TE INVITO A QUE INVESTIGUES ANTES DE QUERER REFUTAR OTRAS OPINIONES.

  15. alejandro castrillon

    esta buy bacano

  16. matias jesus

    cuanto pesa un fosil del tyrannosaurus rex me falta un pregunta

  17. jose luis

    el tiranosaurio rex es vegetariano, es devil y chico

  18. jose luis

    a por cierto esta investigacion esta muy bn echa =)

    • paloma

      olaaa¡¡ yo see cuantos dientes tiene: 45 dientes perlas afilados encontrados en los siglos 20 y 21 como un inspector de este tipo de trabajo graciaas
      y votad

  19. francis

    que tiranosaurio tan grande me da miedo

  20. migel hdz a.

    alejandro arenas garcia eres un tonto e ilogico esto vale mas ke tu tarado estudia paleontologia estupido mental y jose luis eres un pobre idiota

  21. migel hdz a.

    jose luis y alejandro arenas garcia no sean ignorantes el tiranosaurio era el mayor depredador y como seria posible ke fuera carroñero y debil si los ubiera comido los vomita.estudien lean y eso ke tengo 12 años se mas ke ustedes juntos sincerebros

  22. migel hdz a.

    jose luis y alejandro arenas garcia el tiranosaurio era el mayor depredador y como seria posible ke fuera carroñero y debil.estudien lean y eso ke tengo 12 años se mas ke ustedes

  23. migel hdz a.

    lean jose luis y alejandro arenas estudien paleontologia tengo 12 y se mas ke ustedes sobre el tema

  24. rami

    :p

  25. diego xxx

    bueno fue muy interesante y aprendi mucho sobre este dinosaurio

  26. gabriel Gómez

    Pienso por las evidencias que era CARROÑERO. Esto, ya dicho anteriormente es debido a las extremidades delanteras demasiado cortas para aferrar a su presa, su craneo tenia una fuerte mordidad quoizas una de las mas poderosas descubiertas. Pero piensen, si un animal es carnivoro, tiene que correr a su presa, ergo, si corre a su presa hay posibilidades de que se caiga (se puede observar en carnivoros de hoy como el leon o como el guepardo muy a menudo y estos son de cuatro patas) Si se cae no puede evitar caer de frente, ya que sus extremidades delanteras no pueden frenar su cuerpo. Si pasa esto entonces el T-Rex se quebraria la mandibula y moriria de inanicion. Por lo tanto, en el aprendizaje de casarse, es muy probable que se caigan. Otra cosa, sus fosas nasales enormes y sus ojos pequeños, perfecto diseño para olfatear carne muerta, sus huesos de las patas, femur, tibia y perone no estan diseñados para correr muy rapido, y su peso habria hecho una tarea imposible esquivar los bosques exuberantes llenos de cicadáceas, helechos, plantas florecidas y árboles como las coníferas, sicomoros y araucarias. Piensenlo. Se estudio que sus dientes servian para cerrar la carne com los carnivoros, pero es mas efectiva para aplastar la carne, debido a la curvatura. Y podria explayarme en otros puntos pero se haria demasiado largo. Espero que puedan ver desde el punto de vista mas objetivo y no como algunos usuarios que ipinan del T-rex como una club de futbol.

  27. Mariquilla

    Hola, yo pienso que era las dos cosas porque tenía dientes muy afilados para matar a sus victimas (como depredador) y también podía oler animales muertos desde mucha distancia además de tener las extremidades muy cortas (como carroñero).

  28. Mariquilla

    Me encanta este reportaje, es super chulo, ojalá hubiese más. Es muy interesante, aprendo mucho ya que tengo 8 años.
    Yo creo que es las dos cosas.

  29. Mariquilla

    Me encantan las noticias del tiranosaurius rex, he aprendido mucho.Me gusta mucho.

  30. pedro

    imaginense que estan en el cretacico y se encuentran con un tyrannosaurus ¿que harian?

  31. Susi

    Soy la tita preferida de Mariquilla(jiji) y me encanta que aprenda mucho, porque es muy buena y la más linda para mi. Un beso reina

  32. Susi

    Tengo que poner mi comentario sobre ese tipo tan feo, bueno, pues creo que es un depredador y que siempre tenía hambre, y que menos mal que los depredadores de ahora son más pequeños, porque si fueran tan grandes, tantos como son, tendríamos que vivir bajo tierra

  33. pedro

    El tyrannosaurus fue el mayor depredador del triasico, pero no a superado al maximo animal carnivoro que a vivido en la tierra, el liopleurodon.

  34. pedro

    Pienso que es depredador y carroñero,¿y ustedes?

  35. yesi

    hola nesecito saber con urgencia el habitat alimentacion como se reproducen tipo de especie como se desplazaba y como es su pelaje en palabras simple es para mi hijo de 4 años k mañana tiene disertacion xfis a la brevedad del tiranosaurio rex

  36. mayk

    hola esto es una buena imbestigacion

  37. T-Rex Wins

    Bueno,para los que dicen que el T-Rex era carroñero por sus brazos,existian cazadores que tenian brazos mucho mas cortos (Carnotauro,Albertosaurio,etc),asi que esto se va a la basura,para los que dicen que es carroñero por su olfato,existen cazadores con un olfato increible (el lobo por ejemplo),esto se va a la basura,para los que dicen que el T-Rex es cazador (como yo),el T-Rex poseia una de las mejores visiones binoculares conocidas,buen punto,tambien existen fosiles de un edmontosaurio y un triceratops que tienen marcas de mordidas del Tyrannosaurus,se cree que estos dos herviboros estaban sanos y eran adultos,ya que sobrevivieron al ataque del Rex ofreciendo resistencia,punto final.

    T-Rex carroñero = 0

    T-Rex cazador = 2

    Saludos.

  38. Andrea manzanera

    ME ENCANTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 14 agosto 2009
  2. Miedo en las profundidades 21 agosto 2009
  3. Tiranosaurio Rex: descubren a su mini abuelo 18 septiembre 2009

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información