27 octubre 2009 Bioficha, Peligro de extinción, Salvajes

tigresdebengalablancoynormal

Los tigres son mamíferos que pertenecen a la familia felidae, y constituye una de las cuatro familias de felinos que existen actualmente sobre la tierra, que pertenecen al género Panthera. Actualmente, sólo es posible avistar a estos preciosos animales en el continente asiático, pues del resto del planeta ya nos hemos encargado de extinguirlo.

El tigre de Bengala, o Panthera tigris, único y hermoso ejemplar, es el animal nacional en el subcontinente de India. El tigre de Bengala todavía lo podemos encontrar en su versión del tigre blanco. Es un animal difícil de avistar. Por lo general le gusta deambular solo.

El tigre prefiere las áreas densas de la selva como su hábitat. Es un carnívoro, apto para atrapar presas de medio o gran tamaño; pues además el tigre es el felino más grande que existe. Sin embargo, su tamaño puede variar, dependiendo de la especie. Los machos suelen ser más grande que las hembras, y sus territorios más extensos.

En estado salvaje, un macho adulto puede llegar a pesar perfectamente los 300 kg. y una longitud igualmente variable de entre 2 a 3.35 mt. El tigre de Sumatra se considera una subespecie de menor tamaño y el de mayor tamaño, es el tigre de Amur o tigre siberiano, que todavía puede encontrarse en la frontera entre Rusia y China.

Su pelaje también varía, de acuerdo con la especie. Suele ser abundante, de un fuerte color azafrán, moteado o leonado. Los colores de sus manchas también oscilan entre el marrón oscuro y el negro, dependiendo de cada ejemplar. Son como sus huellas digitales.

Una característica a destacar en estos felinos, es que como la mayoría de ellos, parecen disfrutar de una visión en colores, e igualmente, tiene la capacidad de emitir rugidos. Su hábitat preferido son las selvas o taigas de los bosques nublados, especialmente por causa de la densidad de la vegetación que le permite camuflarse y pasar inadvertido para sus presas.

Su dieta está basada especialmente en la ingestión de grandes mamíferos ungulados, como el ciervo almizclero, el jabalí y el corzo. Aunque también pueden aprovechar otras presas de menor tamaño, como las liebres y hasta los peces. Las principales causas que amenazan con extinguir esta especie somos los seres humanos.

Tradicionalmente, la medicina china ha utilizado todas las partes componentes de este animal para preparar muchos de sus medicamentos. El uso de sus pieles altamente cotizadas en los medios de la alta costura mundial, ha llevado también al tigre prácticamente, a su extinción. Aunado a la destrucción paulatina de su hábitat, reduciendo la población salvaje de 100 mil ejemplares a principios del siglo XX, hasta un promedio que no supera los 2 mil, en la actualidad.

Vía | animales en extinción

También te puede interesar

Comentarios