13 mayo 2016 Paleontología

antartida

La Antártida es el continente más misterioso del planeta. Su superficie helada oculta infinidad de secretos, aunque algunos de ellos se van desvelando poco a poco. Una misión científica enviada a este continente ha descubierto un hallazgo asombro: una tonelada de huesos de dinosaurios. Un volumen de restos fósiles considerables que evidencia un ejemplo más de la riqueza de la Antártida. Algunos de los huesos encontrados tienen más de 71 millones de años y en su mayoría pertenecen a especies acuáticas.

En esta expedición han participado 12 científicos de Australia, Estados Unidos y Sudáfrica. Entre las especies encontradas, destacan los restos de mussaurus, una especie de dinosaurios de pequeño tamaño y cuyo nombre significa en griego “lagarto ratón”. Otros huesos de interés corresponden a plesiosaurios, una orden de saurópsidos sauropterigios que habitaron en todos los océanos hasta el final del Cretácico, y fósiles de pájaros que vivieron en este periodo.

Los trabajos de recuperación de estos restos fósiles se realizaron en áreas rocosas de la Antártida durante el verano austral para facilitar la recogida de los huesos. Actualmente los huesos se encuentran en Chile, desde donde serán enviados al Museo de Historia Natural de Carnegie, en Estados Unidos, para un estudio en profundidad. Unas investigaciones cuyos resultados se pueden prolongar por bastante tiempo, ya que según indica Steve Salisbury, uno de los expedicionarios, “puede que se necesiten uno o dos años antes de presentar resultados”.

Un hallazgo muy interesante y que resalta la importancia de la Atártida para conocer y comprender algunos episodios de la historia de nuestro planeta. Toneladas de fósiles se ocultan bajo su superficie entre los que quién sabe si se ocultará alguna especie desconocida hasta la fecha. Sin embargo, tampoco podemos olvidarnos de que este es un ecosistema frágil que debe ser preservado y protegido del exceso de acciones humanas en su superficie.

Vía | 20 Minutos
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *