10 junio 2014 Peligro de extinción, Salvajes

lince-iberico

Parece que los infortunios no dejan de cebarse con el lince ibérico (Lynx pardina). Este fin de semana ha sido atropellada una hembra de esta singular raza de felinos endémicos de la península ibérica, lo que eleva el número de muertes de estos animales a nueve en lo que va de año. Pero lo peor de todo es que esta hembra tenía dos crías, de las cuales no se tiene noticia alguna, por lo que el golpe a la especie podría ser aún más duro.

El atropello se produjo en las inmediaciones de Adamuz (Córdoba) en la carretera A-421. Esta supone una de las causas más comunes de muertes del lince ibérico, cuyos territorios de caza se encuentran atravesados por diversas carreteras y otras vías de comunicación como vías de tren que han de cruzar en su continua busca de alimento. Sin embargo, estas no es la única amenaza a la que estos bellos anímales deben enfrentarse.

Más allá de los atropellos accidentales, el lince ibérico sigue teniendo como principal amenaza a los seres humanos. Las imprudencias al volante y la falta de cuidado están mermando a esta especie, eso cuando no tenemos que referirnos a la barbarie directa del hombre, ya sea mediante trampas, venenos o matándolos a golpes como ocurrió en Jaén con hembra de lince ibérico a principios de año.

Otro de los peligros a los que se enfrenta es la endogamia, sobre todo en la población del Coto de Doñana, causada por el escaso número de ejemplares y lo concentradas que están sus poblaciones. Este problema está siendo intentado atajar introduciendo a linces ibéricos de otros núcleos, pero es un peligro a largo plazo y que amenaza con fuerza la supervivencia de esta especie. Todo ello sin olvidarnos de los particulares problemas que está teniendo su presa natural, el conejo, sobre el que se están cebando enfermedades y que están diezmando sus poblaciones.

Vía | EFE verde
Foto| jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 junio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *