19 diciembre 2015 Peligro de extinción, Salvajes

papilio

El Hayedo de Montejo además de ser un paraje de increíble belleza es también un ecosistema único y de gran importancia para la biodiversidad, sobre todo para las mariposas de la península ibérica. Este santuario natural alberga casi el 40% de las especies de mariposas de la península y más del 60% de las que habitan en toda la Comunidad de Madrid. Esta concentración de especies de mariposas, unido a la singular naturaleza del hayedo, hacen que estemos ante un enclave privilegiado.

Estos datos han sido revelados por un reciente estudio desarrollado a lo largo de todo el año 2015 por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que ha desvelado estos sorprendentes resultados. Jesús Rodríguez, investigador de la Escuela de Montes de la UPM, ha explicado que “fueron a buscar siete especies amenazadas de mariposas y se encontraron con la presencia de 93 especies diurnas, un número que supera en un 50 por ciento el de todas las Islas Británicas”.

Unos datos sorprendentes, que sin embargo, también tienen su lado negativo ya que este investigador ha señalado que: “el 25% de las mariposas del hayedo tienen poblaciones muy reducidas y de las siete especies que se iban a inventariar por encontrarse amenazadas, dos de las diurnas no se han encontrado y tampoco las dos nocturnas“. Por otro lado, este estudio ha desvelado de manera conjunta que las hayas están prosperando, aunque otras especies vegetales han reducido sus poblaciones.

Con todas estas consideraciones, el Hayedo de Montejo se transforma de forma casi accidental en uno de los lugares idóneos para los amantes de los lepidópteros, donde podrán observar en un mismo lugar multitud de especies. Eso sí, hay que destacar que este paraje natural tiene un acceso muy restringido, que es lo que permite que subsista y que este hayedo goce actualmente de un gran estado de conservación.

Vía | El Diario.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *