25 julio 2009 Curiosidades, Medio Ambiente

biohaven

Esta es uno de los tantos métodos que se esta investigando con el fin de salvar a nuestro planeta. Unas balsas de polímeros cubiertas de plantas permitirían repoblar los pantanos y limpiar las vías fluviales.

El problema se origina en los cultivos y la construcción de bloques de apartamentos que se están apoderando de gran parte de las tierras anegadas que alojan a miles de animales, la contaminación y la subida del nivel del mar hacen el resto. Esta pérdida se traduce en un aumento de las inundaciones en su entorno y la extinción de muchas especies.

La solución seria construir archipiélagos de islotes con espuma y plástico reciclado sobre ellos se plantaría la vegetación del hábitat. Una vez florecidas, estas islas flotantes se situarían en zonas pantanosas naturales. Los pantanos y humedales son de los ecosistemas más diversos del planeta: sirven de hogar y criadero a más de 200 clases de peces y aves, y filtran el exceso de nutrientes y elementos contaminantes atrapándolos entre las raíces y la tierra, donde las plantas y las bacterias los transforman en sustancias menos perjudiciales.

El artífice de es esta idea es Bruce Kania, quien se encarga de crear réplicas con varias capas de mallas de polímetros que une con espuma adhesiva y recubre con césped y vegetación pantanosa. Las plantas se seleccionan para atraer insectos, ranas, aves, acuáticas, castores. Al crecer, sus raíces atraviesan la malla plástica para llegar al agua situada debajo. Los microbios se agarran a las fibras del polímetro y colonizan las raíces formando un ‘biopelíula’ que oxigena el agua.

Kania utilizó por primera vez sus islas ‘BioHaven’ en estanques infectados de algas de su granja en Montana: filtraron los residuos líquidos de los fertilizantes y evitaron que las algas proliferasen. Unos 3.000 ecosistemas prefabricados similares flotan ya en zonas del planeta, varios de ellas en una reserva de Singapur donde absorben sustancias contaminantes del agua.

El ingeniero consultor Frank Stewart (Estados Unidos) está a punto de finalizar un análisis de la calidad del agua en espacios con BioHavens. Los resultados podrían probar si las islas pueden limpiar el agua.

Fuente | Floating Island Internacional

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El castor 11 septiembre 2009
  2. Islas artificiales 11 agosto 2010
  3. Ciencia y tecnología :: 100cia.com 6 septiembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *