21 junio 2012 Medio Ambiente

fotografia de reio de janeiro

Falta apenas horas para que Río de Janeiro se vuelva a convertir en una ciudad en donde la ecología global sea protagonista. Recordemos que esta es una ciudad brasilera que será sede de la reunión de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sustentable.

A pesar de seguir conservando sus playas y sus morros repletos de vegetación el lugar también debe afrontar la pérdida de los espacios naturales y la contaminación de algunas regiones. Lamentablemente este año se puede ver una cantidad notablemente menor de vegetación de la que existía cuando tuvo lugar la primera Cumbre de la Tierra de la ONU durante el año 1992.

Mediante una imagen satelital se vio que en el año 2010 Río tenía el 29.5 por ciento de la ciudad con cobertura verde. Esto ha demostrado una pérdida de 7800 hectáreas respecto a los medidos en el año 1984. Gran parte de la vegetación se ha perdido durante los años ’80 y ’90, cuando las favelas crecieron mucho, lo mismo que las zonas residenciales.

Vito Fico, asegura que: “(Las áreas verdes) están muy concentradas y sirviendo al sector de élite de la población“. Mientras la pérdida de espacios verdes va ocurriendo Río ha sumado más habitantes. El censo del año 2010 indica que la ciudad cuenta con 6.3 millones de habitantes (dos millones más que durante la década del 70). Esto ha causado una notable reducción en la cobertura vegetal.

Si bien es cierto que aun cuenta con grandes espacios vegetados no se debe descuidar el tema, ya que además de ir decreciendo, las zonas verdes se ubican de manera despareja. Por ejemplo, tenemos a la Foresta de Tijuca, con un gran pulmón urbano o el Jardín Botánico, mientras que en otras zonas más populares hay grandes extensiones urbanas sin ni siquiera unos metros de verde.

Desde el Instituto de Investigación y Planeamiento, Julieta Nunes, asegura que: “Para llamar una ciudad ecológica, no es sólo índice de área verde versus índice de área ocupada” agregando que “Las áreas verdes deben estar distribuidas y accesibles a la población, de una manera que la puedan usufructuar“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Jorge Brazil

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *