23 marzo 2016 Peligro de extinción, Salvajes

quebrantahuesos

El Centro de Cría en Cautividad de Guadalaentín en Cazorla (Jaén) bate el récord de nacimientos registrado en la serie histórica del centro con 9 pollos de quebrantahuesos. Con estos nuevos ejemplares, este centro ha conseguido sacar adelante más de 60, lo que abre un nuevo horizonte de esperanza para esta amenaza especie. Estos quebrantahuesos están destinados a repoblar los diversos territorios españoles donde habita, aunque también se destinan a otras montañas europeas como los Alpes.

A diferencia de otros años, las siete parejas de quebrantahuesos del centro han puesto huevos, lo que ha incrementado el ratio y contribuido a alcanzar este máximo histórico. El funcionamiento del centro con estos nacimientos es el siguiente: con cada puesta, el huevo se retira del nido y se lleva a una incubadora. El proceso de incubación artificial es variable, y puede prolongarse hasta los dos meses, aunque siempre lo finalizan los progenitores.

Todas estas nuevas crías se alumbran dentro del marco del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos, y que desde 1996 se producen en el Centro de Cría de Guadalentín, que es gestionado por la Fundación Gypateus. Todos estos esfuerzos están destinados a lograr que la población local se estabilice y que pueda ser viable y autónoma en el largo plazo. El proyecto alcanzó en 2015 el hito de lograr el primer nacimiento en libertad de un ejemplar, hijo de una pareja nacida en este centro de cría y liberada al medio natural.

Gracias a estos nuevos nacimientos las poblaciones de quebrantahuesos están más próximas a su estabilización, aunque sigue siendo una especie muy vulnerable que necesita un especial cuidado y atención. Uno de las mayores amenazas a las que tiene que hacer frente son los cebos envenenados, que actúan indiscriminadamente sobre especies protegidas y aquellas que no lo son.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Jorgerubio.es

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *