13 diciembre 2017 Cuidados

Yegua

Que una yegua esté embarazada no significa que todo vaya a salir bien sin apenas esfuerzo. Todo lo contrario, ya que los animales necesitan de una serie de cuidados que debemos tener en cuenta. Por lo general, las yeguas indican que están embarazadas cuando no presentan síntomas de celo y rechazan el contacto con un macho. De hecho, no suelen presentar dilatación abdominal hasta los tres meses de gestación. La constatación se debe realizar cuanto antes.

Para asegurarnos de si una yegua está o no embarazada existen varios métodos como la palpación transrectal, las ecografías, o los análisis de sangre o de orina. Los propio embarazos suelen durar 11 meses, por lo que durante ese tiempo debe estar bien alimentada, hidratada y en un ambiente tranquilo. De hecho, es recomendable que la dieta diaria se vea reforzada en fibra, proteínas, vitaminas y minerales. No olvidéis que existen piensos comerciales específicos para yeguas embarazadas.

No olvidar que también debe consumir siete kilogramos de heno de buena calidad al día, además de agua limpia y fresca. El ejercicio debe tomarse en cuenta: lo recomendable es caminar diariamente durante aproximadamente 45 minutos a un ritmo moderado.

La desparasitación y vacunación también son importantes

Yegua

Además de los cuidados en cuanto a la alimentación e hidratación, no podemos olvidar que también es necesario respetar la carta de vacunación y desparasitación. Así la yegua podrá transmitir los anticuerpos necesarios al potro. De vital importancia que durante el último mes de gestación se desparasite al propio animal.

En todo caso, si una yegua está embarazada es recomendable avisar a un veterinario con el fin de que pueda realizar el seguimiento correspondientes. Así se ganará la salud suficiente en el propio animal.

Que una yegua está embarazada no significa que deban saltar todas las alarmas. Eso sí, es conveniente tener unos ciertos cuidados para evitar mayores problemas.

Vía | The Spruce
Fotos | Pixabay – Blaer | Pixabay – sarahdtd

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *