4 marzo 2015 Curiosidades

Serpiente venenosa

En el planeta existen más de 3.000 especies distintas de serpientes. Se trata de animales que, en un principio, no deberían resultar peligrosos. Sin embargo, no hay que olvidar que 200 de estos son venenosos, es decir, una sola mordedura podría tener consecuencias desastrosas para nuestro organismo. Afortunadamente, en España no existen muchas especies que puedan transmitir un veneno a tener en cuenta aunque, si viajamos, sería recomendable llevar aprendidos algunos consejos.

Ya sabéis que, cuando viajáis a un país extranjero, os estáis arriesgando a un montón de cosas. Sobre todo si en el destino viven animales salvajes. Como serpientes venenosas. ¿Qué deberíais hacer en el caso de que os piquen? ¿cuales son los primeros pasos a llevar a cabo? En primer lugar, tened en cuenta que los minutos que vienen después del ataque son vitales para vuestra vida, por lo que hay que actuar de una manera rápida y efectiva.

En cuanto seáis mordidos, conviene retirar todos los objetos y la ropa que puedan hacer presión sobre la zona afectada. Tendréis que identificar la misma para conocer dónde se ha picado y, por lo tanto, para saber dónde hay que actuar. Antes de nada, llamad a un equipo de rescate para que pueda llegar cuanto antes. Mientras tanto, el enfermo deberá estar en activo para evitar la propagación del veneno.

Cada segundo que pase es vital. Por supuesto, en el caso de que exista mucho dolor, es aconsejable no dar ninguna aspirina o antiinflamatorio. Centraos siempre en el conocido Paracetamol (descartando el Ibuprofeno, tiene componentes que pueden empeorar la situación)

En las películas se suele ver cómo se proporcionan antídotos al afectado. Se trata de medicamentos que pueden llegar a dar bastantes problemas, por lo que deberéis estar muy seguros de que lo que estáis suministrando no está en mal estado. De todas formas, no dejamos de recomendar la llamada a un equipo de rescate. Es mejor que el afectado sea atendido por profesionales.

Por lo demás, ante la mordedura de una serpiente venenosa, y contando siempre con que entre nosotros no haya un médico, es necesario que el afectado sea atendido por personal sanitario profesional. Sólo así podréis salvarle la vida. No olvidéis actuar con mucha rapidez, el tiempo es vital en este tipo de situaciones.

Vía | WikiHow
Foto | MattSkogen

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La mamba negra, la serpiente más venenosa de África 6 marzo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *