6 septiembre 2017 Peligro de extinción, Salvajes

tigre

Los grandes felinos se convertirán en los grandes protagonistas del próximo Día Mundial de la Vida Silvestre que tendrá lugar el próximo 3 de marzo de 2018. Así lo ha revelado la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) que es la encargada de organizar y preparar los temas a tratar durante este día junto a otros dos organismos de la ONU.

El motivo para poner el foco en estos animales ha sido “las amenazas significativas para su supervivencia en la naturaleza” a las que se enfrentan estos “animales majestuosos y símbolos de poder y coraje”. Según las cifras obtenidas a lo largo de los últimos años, estos felinos presentan un declive marcado y significativo en sus poblaciones, entre los que se destaca el caso del tigre que “ha disminuido una media del 95 % en los últimos cien años” y del león en “un 40 % en sólo veinte” según la Lista Roja.

Sin embargo, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cree que estas cifras pueden ser mayores, ya que algunos países “enmascaran” los datos oficiales, por lo que el declive de los grandes felinos podría ser mucho más acusado de lo que se cree. “El próximo Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la oportunidad de sensibilizar a la población y atraer apoyos para “acciones globales y nacionales” que ayuden a salvar a estas especies “icónicas“, ha explicado el secretario general de CITES, John E. Scanlon.

Además de la destrucción de sus hábitats naturales, estas especies de felinos hacen frente a la amenaza directa del hombre a través de la caza, ya que además de estar considerados como excelentes trofeos, también se les usa con otros fines como la “decoración, la moda y la medicina e incluso para su uso como animales domésticos”. Una situación que es especialmente acusada en los países asiáticos, en los que todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de concienciación para evitar este tipo de prácticas que ponen en peligro a los grandes felinos.

Fuente | Efe Verde
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *