Faunatura » Domésticos » Un Pitbull Terrier asesinó a su propio dueño

Un Pitbull Terrier asesinó a su propio dueño

30 agosto 2009

Pitbull

El 13 de agosto escribí en Faunatura “Los perros agresivos son maleducados”. El martes 25 de agosto era una cálida noche de invierno en Buenos Aires, Argentina, cuando sucedió lo evitable. Un perro Pitbull Terrier atacó a su dueño y lo mató. Los vecinos escucharon los gritos de dolor del hombre y los pedidos de clemencia a su mascota y llamaron a la policía. Cuando los uniformados intentaron ingresar a la vivienda fueron atacados por el enfurecido animal y lo mataron a balazos. Lo más triste de esta triste historia es que el final era previsible porque las autoridades sabían lo que ocurría y no hicieron nada para evitarlo. Ahora ya es tarde.

Néstor Ditulio vivía solo y estaba deprimido tras la muerte de sus padres. Su ocupación era la de “cartonero” como se dice en Argentina: se dedicaba a recoger algunos residuos en las calles, y luego los vendía. Su soledad, su pobreza y quién sabe que otros motivos lo habían hecho caer en el alcoholismo. Tiempo atrás había recibido de una anciana un perro, el Pitbull Terrier, porque la mujer le tenía miedo al animal. Su mascota se convirtió en su única compañía, pero era un perro agresivo; ya había atacado y herido seriamente a varias personas.

La policía había recibido las denuncias pero, por ignorancia o desidia, no había hecho nada. El destino de Néstor y de su perro ya estaba escrito: que la tragedia ocurriera era sólo cuestión de tiempo. Néstor no sabía y no estaba en condiciones de tener un perro y lo pagó con su vida. El Pitbull no fue bien educado y por eso murió.

Convocado por un canal de la televisión argentina, el Dr. Juan Enrique Romero, conocido periodista, veterinario y ambientalista opinó sobre este desgraciado suceso. Dijo que el perro es un invento del hombre que ejerció presión sobre el lobo. Es la especie con la mayor cantidad de razas, más de 350. La peligrosidad de un perro no tiene que ver con la raza sino con el tamaño. No es lo mismo el ataque de un Rottweiler que el de un Caniche que no tiene posibilidades físicas de matar a un humano, aunque cualquiera de las dos razas puede ser igual de agresiva; la diferencia es que cuando muerde un caniche, la noticia no trasciende a los medios. De hecho, en Argentina, el 63 % de los ataque denunciados son provocados por perros mestizos.

El Dr. Romero, refiriéndose a la policía que mató al perro atacante, afirmó que en circunstancias extremas y de urgencia y cuando no hay personal especializado, no queda otra alternativa que sacrificar al animal. De hecho, en los zoológicos de todo el mundo hay armas de fuego para enfrentar contingencias inesperadas.

El Dr. Romero dice que no todos los humanos están capacitados para tener y educar a un perro. Si al perro se lo aísla, se lo castiga, no se le presta atención y no se le demuestra autoridad, la mascota se convierte en agresiva. Los humanos somos más inteligente que los perros y somos nosotros los que tenemos que entender que el animal nos ve como parte de la manada y como tal debemos comportarnos.

Vía | Crítica Digital

Tags: , ,
Artículos recomendados

30 comentarios en el artículo

  1. inoeandre

    muy interesante la noticia, hace unas semanas en un noticiero acá en México llamado “reporte 13″ hablaron sobre la educación a los perros y sobre los ataques de los pitbull

    estas en lo cierto si no educas, ellos se convierten en una carga mas que en un amigo

    siempre eh vivido con perros en mi hogar y eh notado que, aun que soy el responsable de el, cuando en algunas ocasiones llego en mal estado osea ebrio el perro me desconoce

    actualmente comparto mi vida con un beagle

    • PAKO

      CUALKIERA YO EH LLEGADO RE ESKAVIO Y EL PERRO ERA EL MISMO Y NO DESENTENDIA NADA NO SON NINGUNOS BOLUDOS… ES COMO VOSCRIES EL PERRO,SI SE CRIA UN PERRO A LOS GOLPES ES OBVIO Q VA A SALIR MALO, YO CRIE UN PITBULL ALOS GOLPES Y SI NO LO REGALABA ALGO MALO IVA A PASAR..

  2. Luis G

    Gracias por tu interesante comentario, inoeandre.

    Yo también siempre he tenido perros como mascotas y mi cariño hacia ellos me produce una falta total de temor hacia ellos. Tal vez por ese motivo es que fui mordido en varias ocasiones, pero una vez fui atacado violentamente y el hecho casi termina en tragedia porque el animal se volvió hacia su propio dueño y casi lo mata. Cuento esa anécdota personal en Los perros agresivos son maleducados, parte 1.

    El objetivo de este post no es el sensacionalismo, sino difundir la importancia que tiene el hecho de que todos tomemos conciencia de que antes de tener un perro debemos asesorarnos para educarlos correctamente. Reitero lo que dicen los profesionales del tema: ninguna raza es peligrosa ni agresiva si el perro es bien educado.

    Saludos.

  3. Rebeca

    Reitero lo que dice Luis y los profesionales del mundo canino: ninguna raza es peligrosa. Todo depende de cómo se educa al perro y su entorno.
    Yo nací y en mi casa había una Dobarmann, la cual más de una vez tomó el papel de madre para defenderme, cuidarme y hasta dejarme sus juguetes y cmida en mi cuna. Era toda una madraza tanto conmigo como con el resto de animales que traíamos a casa. Núnca nos dio ningún susto ni mordió a nadie y es se debe a que nada más llegar a casa fue soemtida a una buena educación.
    En cambio, a uno de mis perros en la calle le mordió un simpático Bobtail el cual era famoso ya en el barrio. Cabe destacar que el Bobtail no está considerado ni de lejos como raza peligrosa así que en ese caso era falta de educación y adiestramiento por parte de los dueños.

    Lo malo es que se ha convertido en una especie de rutina solo informar de los ataques de perro cuando están implicados perros de razas peligrosas, es todo parte del sensacionalismo y el morbo.

  4. Rosa

    Yo siempre he convivido con perros.Hace unos dos años,antes de mudarme,tenia cinco perros(4 hembras y un macho)De ellos solo habia una foxterrier,el resto eran doberman.
    Yo podia quitarle la comida del plato,pisarles sin querer,o hacer cualquier cosa sin que ninguno me mordiese.Jugabamos,me tiraban al suelo,me daban mordisquitos y me lamian la cara.
    Y lo más curiosos es que cuando se peleaban (no sucedia mucho,pero pasaba)se las arreglaban para no rozarme,morderme o arañarme siquiera.

  5. Pep

    si un dia voy por la calle y me cogen entre 3 o 4 hombres y me violan, y acto seguido consigo un cuchillo y los mato; soy agresivo?

    sere un asesino, pero cualquiera habria hecho lo mismo o parecido, defenderse. Un animal tenido y “cuidado” por alguien como el de la noticia no es más que una bomba a punto de estallar. A saber cuantas palizas recibió el animal antes de defenderse.

    No hay perros agresivos. hay circunstancias lamentables.

  6. Roberto

    EL medico tiene razon, una cosa es que ataque un Pitbull a otro perro con menos fuerza el problema es que el Pitbull no te suelta por nada, y si te atrapa en una zona debil te puede matar, el rotwailler de un solo mordisco te saca una lonja de carne.. conclusion no vale la pena criar perros que te pueden matar a ti o alguien de tu entorno, es tener un asesino en casa.

  7. Belén

    FELICITO AL QUE PUBLICÓ ESTA NOTICIA, POR FIN UNA NOTICIA CON TEORIA REALISTA.
    es verdad, el Pitbull es una mezcla de razas creados para pelear y cazar pero con el tiempo se le ha enseñado a ser un animal de compañía. Estos perros son incleíbles, tengo un cachorro de 4 meses y medio, lo tengo desde que tenia 3 meses, era mal enseñado y autoritario, con mi novio lo hemos estado educando y él sabe que NOSOTROS MANDAMOS, lo tratamos con AMOR,sacandolo TODOS LOS DIAS A HACER EJERCICIO, NO SE SENTAMOS EN EL SILLON A HACERLE CARIÑO MIENTRAS DUERME, HAST AQUE NOSOTROS QUERAMOS, NO HASTA CUANDO ÉL QUIERA. Aun muerde porque está aprendiendo que eso no es un juego.
    En esta noticiaa se evidencia la verdad, un perro de raza agresiva si se le muestra agresividad aprende la agresividad. Son tremendamente inteligentes. Mi perro con menos de una semana aprendió a tirarse del resfalín, dejandose caer como jugaría cualquier niño. LE ENCANTAN LOS NIÑOS Y QUIERE JUGAR CON TODO EL MUNDO. Todo aquel que se no aleja por temos o insinua que es agresivo le enseñamos que no son asi, sino que la gente es la que los cría asi, cosa que no debe ser. Conocemos a varios dueños de Pitbull y Bull Terrier y todos son un amor. Aprendan a conocerlos y se enamorarán de ellos. Mi familia le temía a mi perro, a pesar de ser cachorro solo por saber que era Pitbull, una vez que lo conocieron se enamoraron de él, se preocupan de cómo está, juegan con él, lo acarician.
    Si eres un alcoholico, no tienes EL DINERO SUFICIENTE PARA ALIMENTARLO Y MANTENERLO, SI TE ENOJAS CON FACILIDAD O NO SABES CONTROLAR TU CARACTER, NUNCA TENGAS UN PITBULL, PORQUE APRENDERÁ TUS COSTUMBRES!!.
    Amenlos y los amará a ustedes; acaricienlos y les devolverá un beso o una caricia con su cuerpo; enséñenles quién manda y les entregará obediencia.
    Aun mi perro es muy cachorro para definir del todo el lider de la manada, pero aun asi tiene claro que nosotros somos los que mandamos.

  8. Belén

    Roberto, cuando realmente sabes de la raza que cuidas, sea o no sea de un historial de agresividad sabrás criarlo y NUNCA te atacará.
    Me da mucha rabia cuando veo en la tele noticias sobre Pitbull o “razas peligrosas” que matan a gente, y solo muestran la parte mala, dejando a estos perros INDEFENSOS, como el peligro público, pero el problema son los humanos.
    En vez de crear noticias CONTRA estos perros, deberían crear noticias INFORMANDO A LA GENTE, para que aprenda y búsque conocer más y saber porqué pueden llegar a atacar los perros, cualquiera sea este, de raza o sin tenerla. Yo igual soy un amante de los perros, tuve un Koker que ame mucho, tuve una perrita sin raza y ahora tengo un Pitbull y todos me han protegido y querido, SIN ATACAR A UNA SOLA PERSONA, porque los crié con amor y desde un principio les enseñé lo que se podía hacer y qué no.
    Aprendan sobre sus mascotas, no crean porque son “razas tranqilas o no peligrosas” están seguros, solo pueden estarlo si los crian BIEN, COMO DEBE SER

  9. Belén

    S publican mas noticias como esta, me gustaría que puderan dejar un mensaje en mi facebook.
    Gracias.
    http://www.facebook.com/BelenBarría

  10. ANta

    ES CIERTO MUY CIERTO DE Q A LOS ANIMALES DESDE Q NACEN O DESDE Q LOS OBTIENES, TIENES Q CRIARLOS EDUCADOS, ENSEÑARLES COSAS, Y SOBRE TODO DARLES AMOR !! , A MI TAMBIEN ME DA FURIA Y MUCHA RABIA CUANDO VEO Q POR EJEMPLO ATACO UN PERRO PITBULL(PORQ EN GENERAL SIEMPRE SON LOS PITBULL) A UN MOCOSO Y ESTA GRAVE, EN LAS NOTICIAS, YO CREO Q EL MOCOSO LE HAGARRO LA COLA O ALGO LE HIZO AL PERRO PO, NO SOLO ESTOS MOCOSOS SINO Q TMB GENTUSA ADULTA, LOS PERROS NO ATACAN PORQ QUIEREN, ES PARA DEFENDERSE DE ALGO O PORQ LOS HAN MLTRATADO (gentusa mala q maltratan animales, los circos, etc) SI POR ALGO DICEN Q LOS PERRITOS SON EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE( o de la mujer :D ) ………….
    los animales son NUESTROS AMIGOS, NO NUESTROS ENEMIGOS !!
    si se nos porta mal, una palmadita en el poto no mas !!!
    BESOS A TODOS LOS ANIMALITOS DEL MUNDO !!!

  11. erica

    que feo lo que le paso a este muchacho,yo tambien tengo un american pitbull terrier.y gracias a dios es muy buena y cariñosa,se llama sahira.esta con nosotros desde muy pequeña y es muy tierna,sobre todo con mis 3 pequeños hijos.la verdad que esta noticia me impacto,algo le tuvo que haber hecho al animal.erica de argentina!!!!

  12. mercado

    He leido los comentarios de los dueños de estos perros que son considerados ¡peligrosos!, no por un simple capricho, de algún fóbico, sino por los hechos reales que han sucedido en todo el mundo y les digo: Si ustedes consideran que estos perros no representan ningún peligro para la sociedad, entonces que se legalicen el transporte de armas de fuego en las calles, para fines de autoprotección, de manera que si un perro de estas caracteristicas ataca a una persona que va por la calle, estonces tenga con qué defenderse.
    No sólo los pitbull, sino que todo perro de tamaño y fuerza considerable son un peligro para una sociedad moderna, lo grave del asunto , no se trata que hayan muerto delicuentes, ¡han sido asesinados niños, que jugaban en una calle e incluso niños que era hijos de los propios dueños! ¡estos perros han matado a sus propios dueños, y no porque los maltrataran, sino por el sólo hecho de que estos vieron debilidad en física en sus amos, como sucedio en chile, que un anciano se cayó y el perro se lanzó encima de èl hasta que lo mató!

  13. inoeandre

    @Mercado el legalizar las armas no es la solución, mas bien debería de ser el tener un control animal correcto en america latina, donde si quieres ser el dueño de un animal “peligroso” debes de estar capacitado para controlarlo y saber como reaccionar ante “X” circunstancias, es por ello que considero que el adquirir perros con criadores certificados es lo mejor, así te informas de la raza, los observas etc etc

    aca en mexico también han matado a personas, pero por que estos ejemplares no están equilibrados como diría Cesar Millan, rehabilitar al perro y educar a los humanos es lo mejor.

  14. miiiqa

    aviso yo tengo un perro igual al de la foto y este perro no es para nada de malo aviso que parta los que piensen que estos perros son asesinos no es asi hay veces que los reporteros inventan cosas porque no hay noticias y eso da bronca lo humanos de ahora no lo cambia nadie y los perros son amigos del hombre pero me da bronqa porque estos perros no son lo que creen o paresen los tenes que enseñar dar cariño y amor solo quieren eso la gente solamente piensa eso por que son grandes y fuertes pero mi perrito que es um pitbull es un pan de dios el se acuesta al lado d mi cama y me torea y hasta que no le de un beso no deja de ladrar lamentablemente hay personas que hacen peliar a estos perros y no es haci los humanos los buelven malos pero ellos no son haci dicen que ya tiene la sangre de asesino y no nada que ver NO ES ASI basta del maltrato animal nadie hace nada por que no saben lo que sufren esos animalitos cuando le pegan ooh los hacen peliar…si ustedes serin perros los entenderian los humanos de ahora verdaderamente me dan asco son unas mierda como personas y esas personas que maltratan animales hay que matarlos YO LOS MATARIA x los perritos que sufren asi y yo tengo corazon x los perrios x mi me los traigo todos a mi casa chau espero que comprendadn estos perros son unas bellezas

  15. Matilda

    Sólo un comentario: la foto que publicas ahí no es un Pit Bull, es un American Bully. No es una tontería, muchos criadores de Bullys dicen que venden Pit Bull Bullys porque el nombre tiene más gancho, por eso cuando buscamos “pit bull” en intenet salen esos perros y los llamados “pit bull azul”. Repito que no es ninguna tonteria. No hay ninguna raza igual a otra y el American Pit Bull Terrier(APBT) no es igual que un Rotweiler, ni como un Bully, ni como un labrador… Son distintos y tienen necesidades educativas distintas. Esto es importante porque por estadística, el auténtico APBT es de los perros que menos ataques a personas causan. Y pongo la mano en el fuego de que lo que ese hombre desequilibrado tenía en su casa era cualquier mestizo de esos que genéricamente llama la gente “pit bull”. Encontrar un autentico APBT no es tan fácil como la gente se cree, no te lo regala un vecino que solo te conoce de vista, no se anuncia en cualquier periodico… Hay que investigar mucho y pedir siempre pedigree del ADBA. Sólo del ADBA. Los APBTs son escasos y suelen estar en manos de gente muy selectiva. Y sinceramente, mejor que sea así. Un perro tan excepcional como el APBT no debería estar en manos de ignorantes… Y no precisamente porque el perro sea peligroso con las personas. Si vais a adquirir un APBT informaros bien, sobre todo empaparos bien de HISTORIA. Es IMPOSIBLE saber nada sobre el APBT sin conocer su historia en profundidad.

  16. Camila

    Bueno a mi me parece que como decía allí el hombre era alchoolico y al ser alchoolico por allí se ponía en pedo y maltrataba al perro , pues el perro no tiene la culpa el le habrá hecho algo y el animal como todo animal se defendió.

  17. Peter

    COÑO!!
    Deberian asesinar a los policias que mataron al perro.
    El perro no tiene la culpa de que sus dueños no los cuiden bien.
    El pitbull es el perro mas tierno del mundo.
    El humano es el unico ser vivo que deberian erradicar.
    & no a los Pitbull

  18. jose Da SIlva

    Hola a todos yo tengo una Pitbull y les digo que no e tenido problemas y la tengo dentro de casa y duerme,come sin mas que decirles es una my buena perra

  19. yola

    Que fatal desgracia es el ser humano, es la peor especie y debería desaparecer, Los perros al igual que todos los animales son lo mejor de este mundo. Estuvieron antes que nosotros en el planeta y llegamos solo a fastidiarlos, matarlos, comerlos, que asco es la humanidad. Yo adoro a todos los animalitos y amo a los perros y gatitos, tengo 6 perros entre ellos dos callejeritas, y ningún perro chico mediano o grande, caniche o pit-bull es un asesino. Estúpidos periodistas sensacionalistas, lo que hacen para no morir de hanbre, y si algun perro ha matado a su dueño, es porque él lo maltrato ó alguién más. Nunca echen la culpa a un perro así sea Rotwailer o Pit-bull que son amorosísimos, echen la culpa al estúpido y asqueroso humano.

  20. INCREIBLE

    YOLA DICE: QUE LA PEOR DESGRACIA ES EL SER HUMANO, QUE COMPARACION MAS MALA AGRADECIDA CON DIOS, EL HOMBRE FUE HECHO A OBRA Y SEMEJANZA DE DIOS, PUES USTED DEBERIA DE DESAPARECER, PONGASELE A UN PERRO ASESINO PARA ACABE CON USTED. QUE FORMA MAS IRRACIONAL DE PENSAR, SEGURO USTED NUNCA, NUNCA HA SIDO VICTIMA DE QUE LE MATEN UN FAMILIAR ESTOS PERROS, UN BEBE DE 1 UN ANO QUE SALE A PASEAR CON LA MADRE, SI NADIE PROVOCAR AL PERRO, SIN PROVOCAR, SE LANZA A LA CARA DEL BEBE, Y LO MATA, SIN PROVOCAR NADA, EL DUENO DEJO EL PERRO SUELTO EN LA CALLE, QUIZA EL DIA QUE LE PASE ALGOA ASI, PIENSE DIFERENTE COMO HUMANO Y DEJE DE OFENDER.

  21. Someine

    La ignorancia de la gente con respecto a esta raza es tal que a cualquier perro de raza mixta y de origen desconocido, con cierto aspecto fuerte y de pelo corto, le dicen pitbull, pero totalmente ignorando qué es en realidad la raza pitbull (APBT = American Pit Bull Terrier) y sin tener ni la más mínima idea de cómo verificar si el ejemplar es en realidad de esta raza! Este perro que presuntamente asesinó a su dueño era un perro de origen desconocido, pues según dice ahí, una anciana le había regalado el perro a la víctima. De dónde se inventaron que este perro era un pitbull? Donde está su legítimo registro pedigree que certifique su raza? No hay nada! Y si supieran al menos un poquito de esta raza, sabrían que a pesar de ser una raza muy poderosa y con un fuerte instinto de presa hacia otros animales, es también una raza sumamente amistosa que en verdad adora a todo ser humano sin diferenciar entre conocidos y extraños. Es una raza que está en vía de extinción, y sin embargo hay una gran sobrepoblación a nivel mundial de ejemplares de raza mixta y que por lo tanto nada tienen que ver con esta raza, pero la gente en medio de su ignorancia aseguran que sí son pitbulls, y estos son los falsos pitbulls con aspecto fuerte e intimidante que atacan a personas y dañan injustamente la reputación de la verdadera raza. De cada mil perros llamados pitbull, quizás menos de 5 sean legítimos pitbulls, los demás son solo imitaciones que usan indebidamente el nombre de la misma raza y a menudo dañan su reputación.

  22. viviana gutierrez soruco

    Pienso q esos perros no deberían estas sueltos. Deberían crear una ley para terminar con toda esa raza. Realmente son peligrosos. No es posible q por culpa de esos., las personas tengan q andar con cuidado x las calles,… la verdad hay personas inconscientes q sabiendo q estos no son mascona los conservan. No piensan en los demas.las calles son de las personas no de los Pitbull.

    • Chica Animalistaaaa :)

      pienso que deberia haber una ley que exterminara a la gente como tu,los Pit Bulls NO son peligrosos.un amigo mio tiene uno que lleva varios años con el y el pitbull no ha echo nada.los perros no tienen la culpa de que exista gente inconciente y loca como tu

  23. jose

    bueno primeramente el pitbull es una razabella no es agresivo los agresivos son los dueños los cuales no los pueden cuidar y el ambiente q se vive en las casa de ellos ……… hace un año en mi pais un pitbull mato a una mujer pero el lo hizo porq en dicha casa no le davan el amor y el cariño sino q solo golpes es una lastima q se de el maltrato con el animal y cuando ellos cobran venganza solo lo matan y no lo gusgan xq lo hizo siempre ay motivos

  24. Estefani B. V.

    Yo quisiera comentar que las personas insensibles son las que ponen a pelear a ese tipo de perros por eso se han echo de esa mala fama, por así decirlo si vez que el perro es imperativo pues buscas la manera de ponerles ejercicios para sacar su estrés ,gracias a Dios yo tengo 2 y son hermosos los vi nacer y ahora soy yo la que los educa , son buenas compañías si los sabes tratar porque si tienen un gran temperamento.

  25. florencia

    son re malditoss se meten con los perros para nada por que los perros no los molestan ay que denunciarloss malditooss ojala se re muerannn

  26. Adif

    Dueño estúpido por tener un perro de esa raza. Selección natural.

  27. Adif

    Nadie se está metiendo con los perros, Florencia. Pero hay que reconocer que hay determinadas razas que genéticamente son más agresivas. Pocas veces leerás una noticia en la que un Golden retriever, por poner un ejemplo, ataca a alguien. Sin embargo, noticias sobre ataques de pitbulls con resultado de muerte o graves lesiones se suceden constamtemente, por desgracia…

    Para mí, el perro no es ni mucho menos culpable. Pero aquellas personas que escogen expresamente un perro de raza pitbull sí que se pueden considerar agresivas y peligrosas, habiendo otras razas muchísimo más sociables.

  28. antonio

    Bueno es muy muy lamentable lo ocurrido,tambien es lamentable que los enseñen a pelear y los dejen pelear a morir,estos perros no son para dejarlos a la deriva tienen que ser bien dirigidos y si se sospecha que son peligrosos,específicamente ese animal debería ser sacrificado,pues tal vez no pueda ser rehabilitado si ya fue enseñado a ser muy agresivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información