30 agosto 2009 Domésticos, Noticias

Pitbull

El 13 de agosto escribí en Faunatura “Los perros agresivos son maleducados”. El martes 25 de agosto era una cálida noche de invierno en Buenos Aires, Argentina, cuando sucedió lo evitable. Un perro Pitbull Terrier atacó a su dueño y lo mató. Los vecinos escucharon los gritos de dolor del hombre y los pedidos de clemencia a su mascota y llamaron a la policía. Cuando los uniformados intentaron ingresar a la vivienda fueron atacados por el enfurecido animal y lo mataron a balazos. Lo más triste de esta triste historia es que el final era previsible porque las autoridades sabían lo que ocurría y no hicieron nada para evitarlo. Ahora ya es tarde.

Néstor Ditulio vivía solo y estaba deprimido tras la muerte de sus padres. Su ocupación era la de “cartonero” como se dice en Argentina: se dedicaba a recoger algunos residuos en las calles, y luego los vendía. Su soledad, su pobreza y quién sabe que otros motivos lo habían hecho caer en el alcoholismo. Tiempo atrás había recibido de una anciana un perro, el Pitbull Terrier, porque la mujer le tenía miedo al animal. Su mascota se convirtió en su única compañía, pero era un perro agresivo; ya había atacado y herido seriamente a varias personas.

La policía había recibido las denuncias pero, por ignorancia o desidia, no había hecho nada. El destino de Néstor y de su perro ya estaba escrito: que la tragedia ocurriera era sólo cuestión de tiempo. Néstor no sabía y no estaba en condiciones de tener un perro y lo pagó con su vida. El Pitbull no fue bien educado y por eso murió.

Convocado por un canal de la televisión argentina, el Dr. Juan Enrique Romero, conocido periodista, veterinario y ambientalista opinó sobre este desgraciado suceso. Dijo que el perro es un invento del hombre que ejerció presión sobre el lobo. Es la especie con la mayor cantidad de razas, más de 350. La peligrosidad de un perro no tiene que ver con la raza sino con el tamaño. No es lo mismo el ataque de un Rottweiler que el de un Caniche que no tiene posibilidades físicas de matar a un humano, aunque cualquiera de las dos razas puede ser igual de agresiva; la diferencia es que cuando muerde un caniche, la noticia no trasciende a los medios. De hecho, en Argentina, el 63 % de los ataque denunciados son provocados por perros mestizos.

El Dr. Romero, refiriéndose a la policía que mató al perro atacante, afirmó que en circunstancias extremas y de urgencia y cuando no hay personal especializado, no queda otra alternativa que sacrificar al animal. De hecho, en los zoológicos de todo el mundo hay armas de fuego para enfrentar contingencias inesperadas.

El Dr. Romero dice que no todos los humanos están capacitados para tener y educar a un perro. Si al perro se lo aísla, se lo castiga, no se le presta atención y no se le demuestra autoridad, la mascota se convierte en agresiva. Los humanos somos más inteligente que los perros y somos nosotros los que tenemos que entender que el animal nos ve como parte de la manada y como tal debemos comportarnos.

Vía | Crítica Digital

También te puede interesar

Comentarios