19 enero 2012 Medio Ambiente

peces con problemas

El continuo incremento en las emisiones del CO2 que se ven en el mar van cambiando el sistema nervioso de los peces. Tengamos en cuenta que los oc√©anos pueden absorber todo los a√Īos m√°s de 2300 toneladas de CO2.

Al estar bajo esta presi√≥n los peces tienen una menor supervivencia, seg√ļn lo informado por los cient√≠ficos de Australia. Ellos afirmaron: “La concentraci√≥n de di√≥xido de carbono que se calcula habr√° en los oc√©anos a finales de siglo afectar√° la habilidad de los peces para o√≠r, oler, moverse y escapar de los depredadores“.

Las emisiones de CO2 son producidas por el hombre, por eso se pide que se lleva a cabo un cambio dentro del mar para revertir la acidificación del agua. Los investigadores analizaron diferentes zonas marinas en los que había grandes concentraciones de dióxido de carbono y descubrieron el efecto que se tenia en los bebés de peces de arrecifes, como por ejemplo el pez payaso, la doncella amarilla y diferentes depredadores.

En primer lugar los peces perdían el olfato, así se les dificultaba encontrar los lugares donde vivir y tampoco podían olfatear a sus depredadores. Luego perdían el oído y más tarde la habilidad de darse vuelta, un movimiento que para ellos era importante para permanecer unidos y así defenderse de los depredadores.

Todo esto nos llev√≥ a sospechar de que no se trataba solamente del da√Īo a determinados sentidos, sino que la concentraci√≥n de di√≥xido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central” agregando “Hemos establecido que no es simplemente la acidificaci√≥n de los oc√©anos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calc√°reos, sino que es el CO2 disuelto lo que da√Īa el sistema nervioso de los peces“.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Azulsinfin

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 19 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *