31 enero 2012 Noticias

un hongo los ataca

En Europa encuentran un hongo que ha matado a más de seis millones de murciélagos en Estados Unidos. Si bien en el país americano es bastante peligroso en Europa no afecta a estos mamíferos, muy por el contrario, es un hongo muy positivo para mantener el correcto funcionamiento de los ecosistemas.

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el biólogo Jesús Benzal anunció la importancia de los murciélagos ya que son los encargados de comer ciertos insectos que son plagas agrícolas y encargados de transmitir enfermedades. Se estima que la enfermedad causada por el hongo seguirá propagándose.

Los murciélagos afectados son los conocidos con el nombre de ‘nariz blanca’, los mismos habitan en cavernas de Estados Unidos y algunas regiones de Canadá.

Al principio, cuando se encontraron los primero animales debilitados o enfermos se pensaba que se trataba de in patógeno oportunista, pero mediante estudios quedó comprobado que no es así.

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos anunciaron que: , “el crecimiento fúngico se debe a ‘Geomyces destructans’, un hongo psicrófilo, que presenta un desarrollo óptimo a temperaturas muy bajas y alta humedad, es decir, en un ambiente propio de cuevas de hibernación“. Agregando que en Europa el hongo no causa muerte, lo que si sucede en Estados Unidos, esto se debe (posiblemente) a que las cepas europeas carecen de factores genéticos de patogenicidad desconocido que si lo tienen la cepa americana.

La sociedad anuncia que existen 1200 especies de murciélagos presentes en todos los ecosistemas. Estos mamíferos son muy importantes para el medio ambiente, las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) y el Secretariado del Acuerdo para la Conservación de las Poblaciones de Murciélagos Europeos (EROBATS) decidieron celebrar durante el 2011-2012 el año internacional de los murciélagos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Ishiba

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *