Medio Ambiente no eliminará las bolsas de plástico en 2010

Medio Ambiente no eliminará las bolsas de plástico en 2010

Escrito por: Cristina    19 enero 2009     1 minuto

El Ministerio de Medio Ambiente ha retirado la prohibición de utilizar bolsas de plástico de un sólo uso no biodegradables, prevista para llevarla a cabo en el 2010.

Una organización ecologista explica en una nota que el nuevo borrador del Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) de octubre de 2008 no contempla el plazo máximo para eliminar estas bolsas.

El borrador redactado hace un año recogía que la prohibición se llevaría a cabo no más tarde de 2010, mientras que el nuevo borrador que se ha redactado habla de una prohibición progresiva en vigor a partir de 2010.

Julio Barea es el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace. Este señor ha explicado a Efe que el párrafo que se ha retocado en el borrador deja un «horizonte extraño» y que no se entienden las razones del cambio.

Los ecologistas aseguran que Francia e Italia mantienen la prohibición para el 2010 y acusan al ministerio de ignorar la sugerencia del Senado en la que insta al Gobierno a limitar el uso de estos materiales y a utilizar otros más ecológicos.

También denuncian que en 2006 varios fabricantes firmaron un acuerdo con el Gobierno para reducir el uso de las bolsas, pero por lo visto esa reducción apenas se ha producido.

Cada persona utiliza en España más de 350 bolsas de plástico al año y la suma total de las bolsas generan 100.000 toneladas de basura, que puede tardar cientos de años en descomponerse.

Vía| noticias yahoo