15 julio 2016 Salvajes

cotorra

SEO/Birdlife desvela que alrededor de 3.000 cotorras de kramer (Psittacula krameri) habitan en la geografía española. A pesar del elevado número de estas aves, su distribución por la Península no es homogénea, ya que sus principales núcleos de población se concentran en Sevilla, Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia, donde habita el 93% de las mismas. Se trata de una especie invasora originaria de África y Asia cuyo primer avistamiento en España se produjo en 1971. A partir de ese momento, su número no ha hecho otra cosa que aumentar.

La cotorra de kramer es un ave con un plumaje muy colorido de un llamativo color verde lima que la hace prácticamente inconfundible con cualquier otra especie de nuestra geografía, excepto quizá con la cotorra argentina. Además de su colorido plumaje, otro elemento indentificativo es su pico de color rojo, que ofrece un gran contraste cromático con sus plumas. Son aves de un tamaño relativamente pequeño que suelen medir alrededor de los 40 centímetros y su peso ronda los 140 gramos.

La explosión demográfica de esta especie tanto en territorio español como europeo viene reforzada por su explotación comercial. Esto ha producido a lo largo de los años escapes, pero también suelas deliberadas que han aumentado su área de distribución. La legislación española vigente prohíbe la posesión, transporte, tráfico y comercio de la cotorra de kramer según el Real Decreto 630/2013 que rige el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Desde SEO/Birdlife admiten que las labores de censado de la cotorra de kramer al haberse realizado en una sola temporada de cría es probable que no se haya detectado la presencia de la especie en alguna localidad o que se haya infravalorado el número de ejemplares en libertad. Por tanto, el número de ejemplares de esta especie podría ser aún mayor.

Fuente | Efe verde
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *