La mariposa Apolo elegida como «Mariposa del Año 2017»

La mariposa Apolo elegida como «Mariposa del Año 2017»

Escrito por: Jorge Rubio    1 febrero 2017     2 minutos

La mariposa Apolo (Parnassius apollo) ha sido elegida como Mariposa Del Año 2017 por la asociación Zerynthia gracias a los votos de los amantes de los lepidópteros y de la naturaleza. Para esta organización «se trata de una elección muy adecuada, dado su carácter emblemático dentro de las mariposas amenazadas». Además, es una mariposa representativa del ecosistema de montaña, donde habita principalmente.

La Parnassius apollo se ha impuesto en la votación a la blanquiverdosa azufrada (Euchloe bazae), la perlada de turbera (Boloria eunomia) y la hormiguera de lunares (Phengaris arion). Este era el conjunto de posibles candidatas a la mariposa del año, cada una de ellas representativa del delicado estado de conservación en el que se encuentran estos animales, aunque como ocurrió el año pasado, no ha habido dudas a la hora de elegir a la mariposa representante de 2017.

«Sus poblaciones se extienden por buena parte del Paleártico. En nuestra Península aparecen fragmentadas en el Pirineo, cordillera Cantábrica, sistema Ibérico septentrional (ssp. pyrenaicus), sistema Ibérico meridional, (ssp. hispanicus), sistema Central (ssp. escalerae) y sierras Béticas (sª Nevada y sierras de los Filabres, Gádor y María) (ssp. nevadensis). Desde el punto de vista de la conservación está incluida en la Directiva Hábitats, el Convenio de Berna y el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, así como por los catálogos regionales de varias comunidades autónomas», señala la asociación Zerynthia.

A lo largo de todo el 2017 se realizarán distintas actividades divulgativas para dar a conocer a la Parnassius apollo así como salidas para poder avistar a estos ejemplares en sus poblaciones. El «reinado» de esta mariposa se prolongará hasta el año que viene, cuando tendrá que ceder su puesto a otra especie.

Fuente | Asociación Zerynthia
Fotografía | Wikimedia Commons

Comentarios cerrados