27 mayo 2013 Curiosidades, Salvajes

Tiburon

Que la luna tiene propiedades ‘misteriosas’ es del todo sabido y documentado por los científicos, influyen en el apareamiento de muchas especies animales, en las rutas migratorias, en las mareas e incluso en nuestro propio estado de ánimo.

Pero lo que tal vez no podríamos imaginar es que la luna también influye en el comportamiento de animales tan diferentes a nosotros como son los tiburones. Pero según un estudio realizado por un grupo de científicos australianos, las noches de luna llena en las estaciones de primavera y verano afecta en el comportamiento de los tiburones grises de los arrecifes de la Micronesia.

La duración del estudio ha sido de 3 años y en él se ha estudiado el comportamiento de un grupo de treinta y nueve hembras de la especie Carcharhinus amblyrhynchos (tiburón gris). Este grupo, durante los meses de invierno vivían cerca de la superfície del mar llegando a descender un máximo de 35 metros en sus inmersiones.

Pero cuando las aguas se volvían más cálidas y brillaba la luna llena, esta especie se sumergía a muchas más profundidad llegando hasta los 60 metros bajo el nivel del mar. En la misma época pero en noches de luna nueva, los tiburones permanecían en las zonas menos profundas en cambio.

Según las investigaciones del grupo de científicos encargados del estudio, se sospecha que el ciclo lunar ayuda a los tiburones a gestionar mejor la energía que consumen en sus inmersiones. La luna llena les facilita encontrar comida de forma más fácil y evitar cruzarse con otros depredadores y ahorrar así energía y ser más eficientes.

Los científicos van más allá en sus suposiciones afirmando que es posible que el ciclo lunar no solo afecte a los tiburones sino a todos los grandes peces como el atún o el pez espada. Esto ayudaría a entender mucho mejor el comportamiento de los peces para aplicarlo en otros ámbitos.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 mayo 2013
  2. Una nueva amenaza para el arrecife de Belice 22 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *