14 abril 2016 Peligro de extinción, Salvajes

lobos

Hay pocos sonidos animales que evoquen en los seres humanos tantas sensaciones como el aullido de los lobos. Temor, sensación de libertad, la comunión con la naturaleza… Un sonido que ha estado silenciado durante muchos años y que ahora, poco a poco vuelve a sonar en lo montes españoles. Uno de estos lugares que recupera este mágico sonido son los Pirineos, donde el lobo vuelve a habitar, recuperando otro de sus hogares ancestrales.

La recuperación de la especie hace que el lobo se mueva por el territorio y comience a explorar nuevos lugares. Hasta la fecha, parece que no hay poblaciones estables, aunque el balance del año 2015 realizado por el equipo de seguimiento de la Generalitat de Catalunya comienza a dar indicios de que el lobo se asienta en la cordillera pirenaica. De hecho, estos ejemplares han sido fotografiados gracias al “fototrampeo” durante del mes de marzo.

Durante el 2015 se realizaron nueve observaciones de lobo que los técnicos han considerado fiables, aunque no se ha podido determinar si es el mismo ejemplar o varios. Lo que sí parece claro para los técnicos es que la procedencia de este lobo es de Francia, y no de poblaciones ibéricas. Todos los datos obtenidos hasta ahora sostienen que no hay poblaciones establecidas de lobo en el Pirineo catalán, por lo que se cree que son ejemplares dispersos.

A pesar de que no se puedan constatar poblaciones de lobo asentadas, el mayor número de avistamientos indica que estos animales cada vez se sienten más cómodos en este territorio. Poco a poco y a medida que la especie se recupera, es posible que se originen nuevos núcleos de población en la cordillera, ya sea de aquellos que provengan desde Francia o de sus parientes ibéricos, cuyas poblaciones comienzan a expandirse por la península. Aunque ahora algunas Comunidades Autónomas estén pensando en volver a autorizar su caza…

Fuente | La Vanguardia
Fotografía | Wikimedia Commons

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *